today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: aumenta la probabilidad de una subida de la prima global de...

BCE: aumenta la probabilidad de una subida de la prima global de riesgo

BCE: aumenta la probabilidad de una subida de la prima global de riesgo

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido que la posibilidad de una subida brusca de la prima de riesgo a nivel global se está incrementando, ante la incertidumbre sobre la evolución de las economías emergentes, particularmente en caso de una normalización de la política monetaria de Estados Unidos a un ritmo mayor de lo esperado.

En su informe semestral de estabilidad financiera, la entidad advierte que, si bien las medidas desplegadas por el BCE pueden aliviar la presión alcista sobre la rentabilidad de los bonos de la eurozona, «una retirada más rápida de lo esperado de las medidas en otras grandes economías avanzadas podría provocar una reversión de la prima a nivel global y podría también afectar a la zona euro».

Adicionalmente, el BCE ha destacado el riesgo sistémico permaneció «contenido» durante recientes periodos de tensión como la crisis griega durante el verano, a la que siguió una considerable corrección en el precio de los activos en China. En este sentido, el informe de la institución señala la mejoría observada durante el primer semestre en la capacidad de absorción de sacudidas del sistema bancario de la zona euro, así como en la rentabilidad y la solvencia de los bancos.

No obstante, el BCE considera que «la probabilidad de un repunte brusco de la prima de riesgo global se ha hecho más pronunciada ante el cambio de las preocupaciones hacia las economías emergentes».

El BCE advierte que los prestatarios «altamente endeudados en moneda extranjera pueden ser vulnerables a una eventual normalización de las condiciones financieras en Estados Unidos y otras economías avanzadas».

Vítor Constancio, vicepresidente del BCE, apuntó a este respecto que las economías emergentes «se encuentran en un entorno de desaceleración por varias razones, mientras su mercado de deuda es elevado y muchas empresas toman prestado en dólares, por lo que si el dólar sube tendrán problemas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -