La inversión interna de Perú alcanza el 27,1% del PIB

No Comentado

La inversión interna de Perú alcanza el 27,1% del PIB

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dado a conocer que la inversión interna fue igual al 27,1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del 2014, mientras que la brecha ahorro-inversión disminuyó.

La entidad bancaria asegura que la inversión interna se redujo en 0,9 puntos porcentuales si se compara con el nivel evaluado en el mismo trimestre del 2013, debido a una contracción en la inversión del sector privado.

Por su parte, el ahorro interno ha registrado un incremento desde el 22,5 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año 2013, al 22,7 por ciento en el año 2014, gracias al aumento del ahorro privado.

El organismo autónomo también ha señalado que el sector público no financiero alcanzó un déficit económico de 1,7 por ciento del PIB en el tercer trimestre del 2014, por encima de los 1,6 puntos porcentuales al ser comparados con el tercer trimestre del 2013.

Con respecto a los ingresos corrientes del Gobierno general de Perú, el BCR ha señalado que se redujeron en 0,2 puntos porcentuales del PIB y los gastos no financieros aumentaron en dos puntos porcentuales. Las empresas públicas obtuvieron un resultado positivo al generar un superávit de caja de 0,4 puntos porcentuales.

En el tercer trimestre de este año, el déficit que se produjo en la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 2.316 millones de dólares (1.866 millones de euros) lo que se traduce en un 4,5 por ciento del PIB, menor al mismo período de tiempo del año pasado representado por 2.742 millones de dólares (2.210 millones de euros) lo que significó el 5,5 por ciento del PIB.

El resultado obtenido para este trimestre evidencia la reducción lograda en las importaciones en 592 millones de dólares (477 millones de euros), como consecuencia de la desaceleración de la demanda interna y el mayor ingreso por transferencias corrientes en 559 millones de dólares (450 millones de euros), gracias a los pagos extraordinarios de impuestos de no domiciliados por la venta de activos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)