10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Monedas que conmemoran el 75 aniversario del Rey

Monedas que conmemoran el 75 aniversario del Rey

Real Casa de la Moneda

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de La Moneda acuñará monedas de 50, 30, 20, 10 y 5 euros para conmemorar que el próximo 5 de enero el Rey Don Juan Carlos cumple 75 años, según una Orden del Ministerio de Economía y Competitividad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera moneda en acuñarse para celebrar el 75 aniversario del monarca será la de 30 euros, pues su fecha de emisión está prevista para el próximo mes de enero. De esta moneda, que podrá conseguirse al mismo precio de su valor facial, se emitirá un máximo de dos millones de piezas.

Las otras monedas de esta colección dedicada al Rey (50, 20, 10 y 5 euros) se emitirán durante el primer cuatrimestre de 2013. De las de 50 euros se acuñará un máximo de 5.000 piezas; de las de 20 euros se harán hasta 12.000, de las de 10 euros se emitirá un máximo de 10.000 piezas, y de las 5 euros se fija el tope de acuñación en 7.000 monedas.

El precio de venta al público de las monedas de 50 euros, excluido el IVA, será de 260 euros; el de la moneda de 20 euros será de 85 euros; el de la de 10 euros alcanzará los 50 euros, y el de la de 5 euros será de 36 euros. La moneda de 30 euros podrá adquirirse a su valor facial, por lo que no dispondrá de precio de venta al público.

En todo caso, el Ministerio de Economía precisa que una vez que mañana entre en vigor esta Orden, se podrán modificar los precios iniciales de venta al público al alza o a la baja si las cotizaciones oficiales de los metales utilizados para la fabricación de estas monedas experimentan fluctuaciones superiores al 4% de la media de las cotizaciones diarias del mes anterior a la entrada en vigor.

Las monedas de 30 euros acuñadas se entregarán al Banco de España, donde quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades financieras y de la Fábrica de la Moneda. Las otras piezas de la colección también serán entregadas al Banco de España y posteriormente adquiridas por la Fábrica de la Moneda, que procederá a su comercialización por su cuenta o a través de entidades contratadas al efecto. Éstas se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.

Por otro lado, el Ministerio de Economía también ha acordado la acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euros conmemorativas del Real Monasterio de El Escorial. Se emitirán hasta ocho millones de piezas de esta moneda durante el primer semestre de 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -