today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro está preparado para la política monetaria del BCE

El Tesoro está preparado para la política monetaria del BCE

Déficit de 500 millones en la balanza por cuenta corriente española

El secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, ha asegurado ante la Comisión de Presupuestos que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados que el Tesoro Público está «preparado» para la normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo.

De acuerdo con el proyecto de Presupuestos para 2022, el coste de la deuda pública emitida por el Tesoro se situará el próximo año en 30.175 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,7% frente a este año. No obstante, Cuerpo ha avanzado que «es habitual» que estas cifras se revisen conforme vaya desarrollándose el ejercicio. De hecho, la expectativa es que para 2021 la cuantía se sitúe por debajo de la presupuestada inicialmente.

El contexto en el que se enmarca la evolución de los costes de financiación se caracteriza por unos tipos de los principales soberanos europeos en niveles «relativamente reducidos» y en línea con los niveles previos a la pandemia.

Así, ha explicado que la carga financiera asumida por el Estado incluye la derivada del programa de emisiones actual y la deuda emitida en ejercicios anteriores, por lo que está sujeta a una fuerte inercia a la baja incluso bajo un escenario de incremento de tipos en los próximos años. «Esperamos que la carga siga reduciéndose mientras el coste de las nuevas emisiones siga siendo inferior al coste promedio de la deuda que va venciendo cada uno de los años», ha remarcado

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -