15.9 C
Madrid
domingo, septiembre 19, 2021
Inicio Economía y Finanzas Marsh: el sector financiero es el más afectado por los ciberataques

Marsh: el sector financiero es el más afectado por los ciberataques

Marsh: el sector financiero es el más afectado por los ciberataques

La consultora de riesgos Marsh ha publicado un informe en el que detalla que el sector financiero es el más afectado por los ciberataques.

Junto con las entidades financieras, otros tres sectores acumulan en conjunto el 50% de todos los ataques maliciosos: el sector de la manufacturación, que ha recibido un 13% del total; el de comunicación y medios (9%), y servicios profesionales (7%).

Estos ataques afectan a varias facetas de los negocios, aunque las más destacables son los gastos derivados del análisis ‘forensic’ del departamento de tecnología, los gastos por asistencia legal, los costes derivados del departamento de comunicación para gestionar la crisis o los dirigidos a reparar los sistemas tecnológicos y prevenir futuros ataques.

En la mayoría de los casos, los ataques se deben a razones económicas, porque normalmente tratan de obtener un rédito financiero directo (en el 36% de los casos) o robar datos (34%), aunque hay un 7% de «acciones fraudulentas» (como ataques de ‘phishing’ o suplantación de identidad) y un 4% de ataques dirigidos a dañar la imagen de la empresa.

Los expertos de Marsh han señalado que pasan de media 164 días desde el momento de la intrusión hasta que se detecta el ataque y en la mayoría de los casos son detectados «demasiado tarde» por los propios empleados, algo que ocurre en el 44% de los casos; o son detectados por el servicio de ciberseguridad de la compañía (26% del total de casos).

En los últimos dos años, los ciberataques se han cuadriplicado en España.

Los riesgos de los ataques ‘ransomware’ pueden dejar incapacitadas a las empresas hasta seis semanas. El ‘ransomware’ consiste en el acceso fraudulento a las bases de datos de una compañía, el bloqueo de las mismas y la exigencia de una cantidad económica para liberar su utilización.

También se ejecutan otros ataques a través del phishing que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones como revelar información confidencial o hacer pinchar en un enlace a un virus.

En el caso de los ataques «simples» la recuperación del negocio suele extenderse a una semana, pero en los casos más graves con ataques «avanzados» (con virus que se reproducen por sí mismos) los negocios quedan paralizados por seis semanas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -