today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales caen un 3,3% en septiembre

Los precios industriales caen un 3,3% en septiembre

Los precios industriales caen un 3,3% en septiembre

Los precios industriales han caído un 3,3% en septiembre, una bajada dos décimas menos que la registrada en agosto (3,5%).

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI), que lleva 16 meses en negativo, ha sumado en septiembre su cuarto mes consecutivo de moderación de la caída desde que en mayo anotara un retroceso interanual del 8,8%.

Los analistas han explicado que entre los factores que contribuyeron a moderar la caída de los precios industriales en septiembre se encuentra el menor descenso de los precios de los bienes intermedios -un 1,6%, cuatro décimas menos que en agosto- después de que se encareciera la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Los precios de la energía han caído en menor medida -un 10%, tres décimas menos- debido a la subida de la electricidad.

El descenso de los precios de los bienes de consumo no duradero se ha moderado una décima, hasta el 0,6%, debido al encarecimiento de los aceites y grasas.

Desde el INE han detallado que, por ramas de actividad, la mayor caída de precios se ha concentrado en coquerías y refino de petróleo (30,8%), mientras que los repuntes se han evidenciado en reparación e instalación de maquinaria y equipo (1,9%) e industria del tabaco (1,7%).

Si se elimina del índice el componente energético, los precios industriales han caído en el mes de septiembre un 0,2%, dos décimas menos que en agosto (0,4%), y suman seis meses consecutivos en negativo.

Por comunidades autónomas, los precios han caído en todas menos en Canarias, donde subieron un 0,3%, sobre todo en Andalucía (8,4%), País Vasco (7,4%) y Murcia (6,5%).

Los analistas del INE también han indicado que, en términos mensuales, los precios industriales han subido un 0,3% en comparación con agosto, un mes en el que habían bajado un 0,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y por los bienes intermedios y de consumo no duradero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -