today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca prevé endurecer las condiciones para conceder préstamos

La banca prevé endurecer las condiciones para conceder préstamos

La banca prevé endurecer las condiciones para conceder préstamos

Las entidades financieras esperan que las condiciones para obtener préstamos durante el último trimestre de 2020 sean más restrictivas, como consecuencia de la incertidumbre generada por la nueva ola del coronavirus.

Así lo refleja la ‘Encuesta sobre préstamos bancarios en España’ publicada por el banco de España, que analiza la evolución reciente de las condiciones de financiación en el país y en la zona euro.

Respecto a la demanda, en España se anticipa que las solicitudes de préstamos provenientes de las empresas y de los hogares para consumo y otros fines seguirán descendiendo, aunque moderadamente, mientras que en la zona euro se prevé un ligero aumento en estos mismos segmentos.

Por su parte, en cuanto a la demanda de crédito procedente de familias para adquisición de vivienda, en España no se anticipan cambios significativos, en tanto que en la eurozona se espera un ligero descenso.

En el tercer trimestre, la encuesta revela que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 habría seguido condicionando la evolución de la actividad crediticia, tanto en España como en el conjunto de la eurozona.

Así, entre julio y septiembre los criterios de concesión se habrían endurecido, en ambas zonas, de forma generalizada como consecuencia fundamentalmente del aumento de los riesgos percibidos.

Mientras que en los segmentos de crédito a los hogares esta contracción de la oferta supone una continuidad de la tendencia mostrada en el trimestre anterior, en el segmento de financiación a las empresas este endurecimiento (que fue más intenso en las pymes que en las grandes empresas) se produce tras la relajación registrada en España entre abril y junio, y tras el leve endurecimiento en la Unión Económica y Monetaria (UEM), cambios que estuvieron influidos por las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos y el BCE para favorecer el flujo de crédito al sector corporativo, en un contexto de fuerte crecimiento de las necesidades de liquidez.

En cuanto a las condiciones aplicadas a los nuevos créditos, en España se habrían endurecido en los préstamos a las empresas y a los hogares para consumo y otros fines, manteniéndose sin cambios significativos en los concedidos a las familias para adquisición de vivienda.

En la UEM, por su parte, se habrían endurecido algo las condiciones aplicadas a los préstamos otorgados a las sociedades y a las familias para compra de vivienda, sin que se perciban cambios relevantes en el segmento de financiación destinada al consumo y otros fines

En el caso de la demanda de préstamos procedente de las empresas habría descendido tanto en España como en la UEM entre julio y septiembre de 2020, tras el fuerte aumento registrado el trimestre previo, para financiar las cuantiosas necesidades de liquidez generadas en las compañías en ese período.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -