El período de pago a proveedores aumenta a 40 días en las CCAA

Comment Off

El período de pago a proveedores aumenta a 40 días en las CCAA

El período medio de pago a proveedores (PMP) ha aumentado en las administraciones públicas en el mes de agosto, al elevarse 2,43 días en la Administración Central, hasta los 32,63 días, incrementándose 0,95 días en las comunidades autónomas, hasta los 40,17 días, según datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda.

El conjunto de las entidades locales ha registrado un periodo de pago de 78,11 días en el mes de agosto, lo que supone un aumento de 10,92 días si se compara con el mes anterior. Mientras que el PMP registrado en los Fondos de Seguridad Social en agosto se ha situado en 17,42 días, lo que supone un repunte de 4,48 días.

El Ministerio de Hacienda ha detallado que varias comunidades autónomas y municipios han advertido en los últimos meses del posible aumento del plazo de pago a proveedores como consecuencia del retraso en el abono de las entregas a cuenta.

El pasado 11 de octubre, el Gobierno autorizó el traspaso a las comunidades autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Además, dio el visto bueno al traspaso de estos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros. En total, 5.503 millones de euros.

En el caso de la Administración Central, la ratio de operaciones pagadas se ha situado en 31,17 días. Y la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 39,94 días.

En relación a la composición del PMP de las comunidades autónomas en el mes de agosto, la ratio de operaciones pagadas se ha ubicado en 28,82 días.

Desde el Ministerio han indicado que la evolución del PMP del conjunto de las CC.AA. se debe a la disminución en el mes de agosto de la actividad y de los pagos de las operaciones comerciales.

De acuerdo con lo que ha señalado Hacienda, este comportamiento provoca una disminución de la ratio de operaciones pagadas y el aumento de la ratio de operaciones pendientes de pago al incrementar la antigüedad de la deuda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados