La Fed aboga por más subidas “graduales” de los tipos

Comment Off

La Fed aboga por más subidas "graduales" de los tipos

El nuevo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Richard Clarida, ha defendido esta semana en su primer discurso público que haya más subidas “graduales” de los tipos de interés, debido al buen desempeño económico del país norteamericano

“Si los datos continúan como espero, creo que un cierto ajuste gradual adicional en los tipos de interés será apropiado”, ha indicado Clarida en un discurso pronunciado este jueves en Washington

En concreto, el vicepresidente de la autoridad monetaria de Estados Unidos ha argumentado que la economía del país se encuentra en el punto “más cercano de la última década” de los objetivos de la Fed. Debido a esto, Clarida ha defendido que la política monetaria debería estar dirigida a mantener un “crecimiento sostenible” y un nivel de empleo “consistente” para mantener la inflación cerca pero por debajo del 2%.

“Hasta este año, el foco de la política monetaria había estado en volver a los niveles de inflación y empleo consistentes con los objetivos de nuestro mandato”, ha apostillado Clarida.

El vicepresidente de la Fed apoyó la última decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, ya que consideró que fue “un paso más para eliminar el extraordinario grado de acomodación monetaria que se puso en marcha tras la crisis global”.

No obstante, ha indicado que todavía considera que la política monetaria de la Fed es acomodadiza, por lo que apuesta por incrementar el ritmo de “subidas graduales”.

Por otro lado, a pesar de su visión, Clarida ha alertado de que elevar los tipos de interés muy rápido podría acortar “de forma innecesaria” la expansión económica, mientras que aumentarlas muy lentamente, “podría aumentar la inflación hasta un punto de no retorno”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados