17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit público de la eurozona baja al 0,1% del PIB

El déficit público de la eurozona baja al 0,1% del PIB

El déficit público de la eurozona baja al 0,1% del PIB

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha informado esta semana que el déficit público en la eurozona se redujo una décima en el segundo trimestre del año, hasta el 0,1 % del PIB, su cota más baja desde que comenzó la serie histórica en 2002.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el déficit público descendió dos décimas con respecto al trimestre previo, hasta el 0,3 % del producto interior bruto (PIB), también su nivel más bajo desde 2002.

Entre marzo y junio de 2017, el déficit se había situado en el 1,4 % del PIB en la eurozona y en el 1,5 % en los Veintiocho, lo que supone un descenso interanual de 1,3 puntos y 1,2 puntos, respectivamente.

En el segundo trimestre de este año, los ingresos totales de los gobiernos de los países del euro ascendieron al 46,2 % del PIB, la misma cota que en el trimestre precedente.

Por su parte, el gasto total descendió en dos décimas, hasta el 46,3 % del PIB frente al 46,5 % del PIB en el trimestre previo.

En el conjunto de la UE, los ingresos totales ascendieron al 44,9 % del PIB, una décima menos que entre enero y marzo, mientras que el gasto se redujo en dos décimas, hasta el 45,2 % del PIB.

Por otra parte, Eurostat publicó los datos de deuda pública, que en el segundo trimestre se redujo seis décimas en la eurozona, hasta el 86,3 % del PIB.

En los Veintiocho, la deuda pública descendió medio punto hasta el 81 % del PIB.

Al comparar con el segundo trimestre de 2017, la deuda cayó tanto en la eurozona (del 89,2 % al 86,3 %) como en el conjunto de la UE (del 83,4 % al 81 %).

Al final del tercer trimestre, los valores de deuda representaron el 81,1 % del total de la deuda pública de la eurozona y el 81,9 % de la de los Veintiocho.

Los préstamos representaron el 15,9 % y el 14 %, respectivamente, en tanto que los depósitos y divisas, representaron el 3 % de la deuda del área del euro y el 4,1 % de la de la UE.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales.

El porcentaje de estos al final del segundo trimestre ascendió al 2 % del PIB en el caso de la eurozona y del 1,5 % de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -