14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales caen en septiembre un 0,9%

Los precios industriales caen en septiembre un 0,9%

Los precios industriales caen en septiembre un 0,9%

Los precios industriales han bajado un 0,9% en el pasado septiembre con respecto a agosto, y un 3,6% en tasa interanual como consecuencia de la bajada en los precios energéticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual,  1,4 puntos más profundo que el experimentado en agosto (-2,2%), los precios industriales encadenan 15 meses de descensos interanuales.

Al hundimiento de los precios industriales en septiembre ha contribuido en primer lugar la energía, que redujo más de 4 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -14,2%, su nivel más bajo desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por el menor coste del refino del petróleo.

Los bienes intermedios también recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios industriales cayeron un 0,9%, frente al retroceso del 1,7% de agosto y el avance del 0,6% de un año antes.

En el recorte mensual de los precios industriales en España influyeron especialmente la energía (-2,7%); los bienes intermedios (-0,5%), y los bienes de consumo no duradero (-0,2%), frente a los bienes de equipo, que registraron un avance mensual del 0,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -