El BCE publica los resultados de los test de estrés

No Comentado

El BCE publica los resultados de los test de estrés

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los resultados de los test de estrés realizados al sistema financiero europeo, que buscaban evaluar la solvencia de las principales entidades de la zona euro.

El sector en conjunto ha hecho ‘los deberes’ en el último año, aunque todavía hay banco que presentan agujeros. En concreto entidades de Grecia, Chipre, Portugal e Italia.

Tras el análisis, el BCE anunció que 25 entidades suspendieron el examen, a los que corresponde conseguir 10.000 millones de euros en capital durante los próximos nueve meses; una cifra inferior a la estimada en 50.000 millones.

El vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constancio, ha destacado que de los 25 bancos en los que se detectó algún déficit de capital, una docena ya había adoptado las medidas necesarias para subsanar estas necesidades, incluyendo al español Liberbank.

Nueve de los 25 bancos suspendidos son italianos, lo que genera una preocupación importante con respecto a la situación que vive este país. Se espera que Italia sea capaz de  levantar los poco más de 3.300 millones que necesitan. Entre las entidades afectadas se encuentra el Banco Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo.

Grecia ha visto suspendido tres de los cuatro bancos examinados: Eurobank, Banco Nacional de Grecia y  Piraeus Bank. El problema de las entidades helenas es la dificultad de captar capital privado en el mercado. La necesidad de ayudas públicas sería la peor noticia para un país que quiere abandonar cuando antes el rescate europeo.

En Portugal, el Banco Comercial de Portugal (BCP) es el único suspenso del país y necesita 1.150 millones de capital. Por otra parte, el Banco Espirito Santo (BES), que fue intervenido este verano, no está incluido en los resultados de las pruebas, aunque fue precisamente la primera fase del examen, el análisis de la calidad de los activos, lo que desveló las deficiencias de la malograda entidad.

En Chipre, tres entidades suspenden. Banco de Chipre, Hellenic Bank y  Banco Central Cooperativo.

Por su parte, Holanda se acredita con el banco más solvente de la zona euro. NWB, una de las siete entidades holandesas analizadas, se ha coronado como el más solvente de los 130 bancos examinados, al superar con un ratio del 54% el peor de los escenarios previstos.

Por detrás de este banco holandés, el francés Banque Centrale de Compensation (LCH Clearnet) es la segunda entidad que registra una ratio más elevada en el escenario más adverso, con un 39,1%, mientras el letón SwedBank supera el examen con una ratio CET1 del 32,1% en el peor escenario.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)