El 19,3% de los españoles vive de alquiler

No Comentado

 El 19,3% de los españoles vive de alquiler

El 19,3% de los españoles vive de alquiler, cifra cuatro puntos porcentuales por encima del dato de 2011, cuando solo un 15,3% ocupaba una vivienda con ese régimen, según el estudio ‘Los españoles y su relación con la vivienda 2013’, del portal inmobiliario Fotocasa.es.

Además, el informe indica que la crisis no sólo está obligando a que cada vez más españoles alquilen una vivienda en lugar de comprarla, sino que está cambiando la percepción de esta forma de vida. Así, el 76% de los encuestados apunta que el alquiler es una firme opción de vida como consecuencia de la crisis, un 45% cree que sale más rentable alquilar que comprar con el nivel actual de precios, y cuatro de cada diez españoles secundan que ‘alquilar es tirar el dinero’, mientras que en 2011 eran seis de cada diez.

Por otro lado, la mayoría de los inquilinos encuestados alegan que las principales razones que les llevan a alquilar en vez de comprar una vivienda son su situación económica (19%) o laboral (16,8%). Un 9,1% dice que no puede hacer frente a los gastos que conlleva la compra de una vivienda y otro 9,1% asegura que está a la espera de que los precios bajen más, entre otras razones.

Sin embargo, España sigue siendo un país con una cultura de vivienda en propiedad muy arraigada. Un 71,8% de los encuestados prefiere vivir en un piso o casa a su nombre, frente a un 11,8% que defiende que es mejor hacerlo en régimen de alquiler. Sin embargo, ésta última cifra supone tres veces más que el 4% de españoles que se decantaban por alquilar en 2011.

Entre los entrevistados de entre 18 y 30 años, un 44% de los encuestados vive aún con sus padres frente a un 29% que asegura ser propietario y un 27% que vive de alquiler.

Asimismo, un 53,5% de los encuestados de esta franja de edad piensa que es más rentable alquilar, y el 28,4% piensa que esta opción es ‘tirar el dinero’, frente un 45,6% de los adultos que piensa así.

Aún así, la mayoría de los jóvenes confían en ser propietarios en el futuro. El 54,6% está convencido de que comprará un inmueble y el 15,5% de ellos descarta convertirse en propietario.

El estudio concluye que el 59,1% de los encuestados tiene hipoteca frente al 37,2% que la tiene completamente pagada. De media, los españoles hipotecan el 71% del valor de su vivienda y tres de cada diez considera que la cuota mensual es cara.

Asimismo, las personas encuestadas creen que los precios de la vivienda empezarán a crecer a corto plazo. Así, el 63,4% de los propietarios de una vivienda ya pagada opinan que podrían venderla a un mayor precio que el de compra, frente a un 30,5% que piensa lo mismo, entre aquellos propietarios que aún no han terminado de pagar su casa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)