20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La JERS podría levantar el veto a los dividendos de la banca...

La JERS podría levantar el veto a los dividendos de la banca en octubre

La JERS podría levantar el veto a los dividendos de la banca en octubre

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ha concretado el último paso para levantar el veto a los dividendos de la banca a partir del próximo mes de octubre.

Durante la reunión celebrada la semana pasada, la Junta conversó sobre la limitación de las distribuciones de capital. En línea con lo acordado por el BCE, la entidad ha decidido que las limitaciones deben expirar en septiembre.

La JERS ha destacado que la decisión de levantar el veto a los dividendos reafirma «la necesidad de que las entidades financieras sigan siendo prudentes al tomar decisiones sobre distribuciones de capital».

Desde la Junta han señalado que la mejora de las perspectivas económicas ha reducido la probabilidad de materialización de escenarios severos y el riesgo de que la crisis del coronavirus «genere una situación de grave inestabilidad para el sistema financiero». Sin embargo, aunque se produjera, el ente valora que el sector bancario «tiene capacidad de resistencia ante una evolución adversa».

Para la JERS, los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera de la Unión Europea han «disminuido ligeramente», pero siguen siendo «elevados».

La mejora que se ha evidenciado en la economía ha reducido el riesgo de que se produzcan impagos generalizados, por lo que la previsión es que se concentren en determinados sectores y países.

El principal aviso de la Junta es sobre el riesgo de que se presenten «correcciones abruptas» de los precios de los activos a futuro, ya que se han incrementado desde su última reunión en junio.

Para los expertos de la JERS, existe una «marcada divergencia» entre los niveles de los precios de los activos y los fundamentos económicos en algunos segmentos de los mercados financieros.

Sin embargo, este desequilibrio se da en mayor medida en Estados Unidos que en el Viejo Continente.

La Junta Europea de Riesgo Sistémico es un organismo independiente de la Unión Europea encargado de velar por la salvaguarda general de la estabilidad financiera mediante el ejercicio de la supervisión macroprudencial a nivel comunitario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -