0.2 C
Madrid
lunes, enero 17, 2022
Inicio Economía y Finanzas Cae la confianza empresarial en Alemania

Cae la confianza empresarial en Alemania

Cae la confianza empresarial en Alemania

La confianza de los empresarios alemanes se ha moderado en el mes de septiembre lastrada por los problemas del sector manufacturero con respecto a los cuellos de botella de la oferta y las materias primas, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 98,8 puntos, desde los 99,6 enteros del mes pasado.

Los empresarios alemanes han empeorado también la evolución de la coyuntura actual en un punto, desde los 101,4 de agosto a los 100,4 registrados ese mes. De su lado, en la lectura de las expectativas la caída ha sido menos acusada que en las otras dos variables, al situarse en septiembre en los 97,3 puntos, cinco décimas menos que el mes anterior.

«Las empresas estaban menos satisfechas con su actual nivel de negocios. También eran más escépticas sobre los próximos meses. Los problemas en el suministro de materias primas y bienes intermedios están lastrando la economía alemana», ha subrayado el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

El clima empresarial en el sector servicios siguió mejorando, al pasar de los 17,8 puntos de agosto a los 19,1 enteros de septiembre. De su lado, en el sector de la construcción experimentó un crecimiento aún mayor, alcanzando los 10,9 puntos, desde los 8,1 de agosto.

El sector comercial registró una caída de apenas una décima en el noveno mes del año, hasta los 8,9 puntos, mientras que el mayor descenso en el clima empresarial fue para el sector manufacturero, que pasó de 24,2 puntos a 20 enteros.

Días atrás, el Ifo ha recortado su previsión de crecimiento de la economía de Alemania para este año, ya que las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de bienes intermedios están frenando la recuperación de la pandemia del COVID-19.

El instituto Ifo considera ahora que el producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá un 2,5% este año, un 0,8% menos que en su anterior previsión, y un 5,1% el próximo año, un 0,8% por encima.

«La recuperación fuerte tras la crisis del coronavirus, prevista inicialmente para el verano, se pospone de nuevo», dijo el economista jefe del Ifo, Timo Wollmershaeuser.

«La producción industrial se está reduciendo actualmente como consecuencia de los cuellos de botella en el suministro de importantes bienes intermedios. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios se están recuperando con fuerza de la crisis del coronavirus», añadió Wollmershaeuser.

En otra previsión, la asociación alemana de bancos del sector privado (BdB) ofreció una perspectiva más optimista para el crecimiento en 2021. Espera un crecimiento del PIB del 3,3% este año y del 4,6% el próximo.

«Los mayores riesgos que causan incertidumbre para las perspectivas son el aumento del número de infecciones por coronavirus y los importantes cuellos de botella en las operaciones de distribución y producción, que están afectando especialmente a la industria alemana», dijo la BdB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -