today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El alquiler de una vivienda cuesta de media 674 euros

El alquiler de una vivienda cuesta de media 674 euros

El alquiler de una vivienda cuesta de media 674 euros

El precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo, según el Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves por el Ministerio de Fomento.

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.

En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros).

Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -