13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento

El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento

El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento

El Banco de España ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el periodo 2018-2020, y prevé ahora que el PIB crezca un 2,6% este año, una décima menos, y se desacelere al 2,2% en 2019 (dos décimas menos), y al 2% en 2020 (una décima menos).

Todo este ajuste como consecuencia del empeoramiento de la evolución de los mercados exteriores y por el encarecimiento del petróleo.

De acuerdo con sus nuevas proyecciones macroeconómicas, la economía española continuará con la actual fase de crecimiento, alentada por los progresos conseguidos en el «restablecimiento» de los desequilibrios macrofinancieros, que han dotado a España de una «mayor capacidad de resistencia» ante perturbaciones adversas.

A pesar de estas mayores fortalezas, la autoridad monetaria prevé una moderación del avance del PIB, en un contexto en el que las pasadas medidas de política monetaria tendrán un impacto favorable cada vez menos pronunciado, al tiempo que el actual tono expansivo de la política fiscal en 2018 tendrá a convertirse en neutral en 2019 y 2020. Además, espera que los hogares comiencen a revertir gradualmente el descenso pasado de la tasa de ahorro, lo que se traducirá en una cierta «moderación del consumo privado».

Con todo, el Banco de España espera que la economía española continúe registrando crecimientos «por encima de su tasa potencial», apoyada en el todavía tono acomodaticio de la política monetaria, y en el corto plazo, por las medidas de política presupuestaria recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, como la subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios y la rebaja del IRPF.

De esta forma, el PIB crecerá este año un 2,6%, una décima menos que la estimación del Gobierno, tras haber crecido el PIB un 0,7% en el primer trimestre y desacelerarse al 0,6% en el segundo, la misma tasa que habría registrado en el tercer trimestre, según las estimaciones del Banco de España.

Por el lado de la demanda interna, el consumo privado crecerá el 2,2% este año y el 1,6% en 2019, dos décimas menos en ambos casos, mientras que el consumo público repuntará un 1,9% en 2018, cuatro décimas más que la estimación inicial, y se desacelerará hasta el 1,5% en 2019, una décima más que en junio. Así, la demanda nacional crecerá un 2,7% este año (dos décimas menos que la estimación inicial), un 2,1% el que viene (una décima menos) y un 1,9% en 2020 (una décima menos).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -