14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: aún quedan más de 500.000 pisos sin vender

Banco de España: aún quedan más de 500.000 pisos sin vender

Banco de España: aún quedan más de 500.000 pisos sin vender

El Banco de España ha señalado que aún quedan más de medio millón de pisos sin vender, tras tres años de recuperación del sector inmobiliario.

El Banco de España ha indicado en un informe sobre la evolución de la vivienda que este “stock”, conformado por 508.549 viviendas, se concentra especialmente en zonas costeras de Valencia y Murcia, “donde el auge inmobiliario anterior a la crisis fue especialmente intenso”.

La lentitud de su absorción ha afectado al ritmo de construcción de las viviendas nuevas, que se ha sumado solo “con cierto retraso” a la tendencia de mejora en el mercado inmobiliario español.

En los últimos tres años y medio, el precio de la vivienda ha mantenido una trayectoria creciente, repuntando un 16 por ciento desde los mínimos registrados a principios de 2014, aunque con gran disparidad en el ritmo de crecimiento entre las regiones.

No obstante, a pesar de este repunte, liderado por la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, el precio de la vivienda sólo ha podido recuperar una tercera parte del 45 por ciento perdido entre finales de 2007 y 2014.

En relación a las transacciones, tampoco han retomado el ritmo previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Banco de España ha explicado que “en 2016 se registraron unas 455.000 compraventas de viviendas, un 14 por ciento más que en 2015, lo que, no obstante, equivale a un nivel solo ligeramente superior al 50 por ciento del promedio anual de las llevadas a cabo entre 2004 y 2007 (en torno a 885.000)”.

Asimismo, el Banco de España ha agregado que “en términos de saldos, se observa un mantenimiento de la tasa de contracción interanual de los préstamos para adquisición de vivienda”, y los nuevos préstamos concedidos no son suficientes para compensar las amortizaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -