Grecia pacta los supervisores del nuevo fondo de privatización

No Comentado

Grecia pacta los supervisores del nuevo fondo de privatización

El Gobierno de Grecia y los acreedores del tercer rescate al país (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) han acordado la composición del consejo de supervisión del nuevo fondo de privatizaciones heleno.

Estos nombramientos eran uno de los puntos más espinosos de los 15 requisitos que el Gobierno de Atenas debe cumplir para acceder al siguiente tramo del rescate por valor de 2.800 millones de euros.

La nueva junta directiva estará compuesta por un lado por los griegos -propuestos por el Ejecutivo y aceptados por los acreedores- Olga Jaritu, colaboradora del primer ministro, Alexis Tsipras; Yorgos Tavlás, alto cargo del Banco de Grecia; y Yorgos Stambulís, profesor de la universidad de Tesalia (Grecia central).

El francés Jacques le Pape, excolaborador de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el español David Vegara, exmiembro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y exsecretario de Estado de economía de España, completarán la directiva, ambos propuestos por los acreedores.

El Gobierno griego cumple con este acuerdo el cuarto de los 15 requisitos necesarios para acceder al desembolso de los acreedores, y se espera que el Parlamento heleno apruebe en próximas fechas tres condiciones más, incluidas en una ley introducida la semana pasada como borrador.

El Ejecutivo espera poder completar todas las condiciones acordadas con sus prestamistas antes del 29 de septiembre, día en que se reúne el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte, considera imprescindible que los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) acometan una quita de la deuda de Grecia, incluso si el Gobierno de Atenas aplica todas las reformas estructurales y medidas de ahorro a las que se comprometió hace unos días. A esta conclusión llegó el FMI tras analizar la situación del país, altamente endeudado, y así lo ha divulgado en un informe este fin de semana.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)