Moody´s: España no creará empleo hasta 2016

No Comentado

 Moody´s: España no creará empleo hasta 2016

Según un informe de la agencia de calificación crediticia Moody’s, España no creará empleo neto hasta 2016, si bien la economía española comenzará a crecer a finales de 2013, pero la recuperación “será débil”.

El documento, elaborado por el economista de Moody’s Analytics Zach Witton, señala que los datos del PIB del segundo trimestre sugieren que “la recesión se ha moderado” y que la economía se ha estabilizado. “La economía española comenzará a crecer antes de finales de año, liderado por las exportaciones”, destaca.

Sin embargo, advierte de que la recuperación “será débil”, debido a que el impulso provocado por el repunte de las exportaciones será “sólo modesto” y la “frágil demanda doméstica” seguirá lastrando fuertemente el crecimiento. Según Moody’s, la economía española se contraerá más de 1% este año, antes de crecer un 0,3% en 2014 y un 0,8% en 2015.

En concreto, apunta que las exportaciones españolas se beneficiarán de la recuperación de sus principales socios comerciales (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido), de la debilidad del euro frente al dólar, y de una mejora de los costes de competitividad.

A este respecto, subraya que el descenso de los costes laborales unitarios, que han abaratado las exportaciones de los bienes y servicios de España en los mercados internacionales, se ha debido principalmente a la fuerte reducción de las plantillas de las empresas, que han mejorado la productividad de los trabajadores que aún permanecen.

Asimismo, señala que el retraso del objetivo del déficit del 3% desde 2014 hasta 2016 aumentará el gasto público en España, pese a la debilidad de las cuentas públicas, contribuyendo positivamente al PIB. Sin embargo, esto puede conllevar subidas de impuestos que frenen aún más el gasto de los hogares y lastren la recuperación.

En esta línea, incide en que el consumo privado seguirá viéndose negativamente afectado por el alto desempleo, los menores salarios, la caída de los precios de la vivienda, la escasez de crédito y unos mayores impuestos.

Por otro lado, señala que la tasa de paro de España, la segunda más alta de la eurozona tras la de Grecia, sólo descenderá de forma gradual, ya que la débil recuperación ofrece poco apoyo a los márgenes de beneficio de las empresas, desalentándolas a realizar nuevos contratos.

Por ello, y junto con la afirmación del Gobierno de que la reforma laboral ha reducido desde el 2% al 1% el crecimiento necesario para crear empleo neto, las previsiones sugieren que la creación neta de empleo no tendrá lugar hasta 2016.

Respecto a la banca, señala que seguirá estando bajo “considerable presión” por su exposición al sector inmobiliario, y cree que mantendrá las limitadas condiciones en el crédito antes de reducir dividendos o emitir nuevas acciones para mejorar su capital.

Asimismo, Moody’s Analytic’s destaca el descenso tanto del endeudamiento como de la prima de riesgo española desde mediados de 2013, si bien cree que persiste la posibilidad de que los inversores se echen atrás ante su preocupación por el desarrollo de la economía española.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)