12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor termina septiembre en el 0,54%

El Euríbor termina septiembre en el 0,54%

 El Euríbor termina septiembre en el 0,54%

El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, terminará el mes de septiembre alrededor del 0,54%, lo que rebajará las hipotecas de media unos 131 euros al año.

El índice ha subido una milésima en tasa diaria, hasta el 0,538%, encadenando tres subidas consecutivas. Desde comienzo de mes, ha encadenado una serie de subidas y bajadas, sin lograr mantener una línea de evolución clara.

A falta de un día para cerrar el mes, el Euríbor se ha anotado once subidas, siete caídas y se ha mantenido inalterado en dos jornadas, moviéndose así en el entorno actual del precio del dinero, fijado en el 0,5%. De cerrarse así septiembre, la media mensual del Euríbor se situaría en el 0,544%, lo que supone una bajada de 0,196 puntos respecto al valor establecido en el mismo mes del año pasado.

Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en septiembre experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 11 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 131 euros.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha indicado que el índice «no tiene en estos momentos una tendencia alcista ni bajista, sino que está lateral». Así, ha recordado que entre febrero y mayo la tendencia era bajista «ante la clara expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos nominales al 0,25%».

Pingarrón ha añadido que en la medida en la que esa expectativa ha perdido fuerza, se ha producido cierto repunte entre mayo y septiembre, pasando de niveles de 0,48% hasta el actual 0,54%. Por ello, entiende que «lo más probable» es que se mantenga en este rango (0,50%-0,60%) en lo que queda de año en ausencia de bajadas de tipos por parte del BCE.

«Desde hace un tiempo el BCE mantiene un lenguaje complaciente con el mercado, muy sensible hacia la idea de otorgar un sesgo más expansivo a su política monetaria, lo que contribuye a anclar al Euríbor en niveles muy bajos, pegados al tipo nominal del dinero, en la medida en la que no se elimina la expectativa de asistir a un recorte adicional de un cuarto de punto en los tipos», ha añadido.

Por su parte, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos augura que el índice terminará el mes «apenas unas centésimas por encima del 0,53%, arrojando un tipo medio mensual ligeramente por debajo del 0,544%». De este modo, encadenará su cuarto mes consecutivo de subidas, «pero terminando el mes con un movimiento que invita a pensar en nuevos movimientos hacia la zona del 0,525% en el corto plazo».

Marcos adelanta un nuevo movimiento a la baja del Euríbor, especialmente en los plazos más cortos, «dejando como zona de máximos esperables para el de 12 meses las inmediaciones del 0,553%». Esto se debe a la reaparición de las LTRO y la intención manifiesta del BCE de mantener los tipos en niveles del 0,5%.

El experto ha señalado que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en el mes de octubre verán reducida su cuota ligeramente. Así, el experto calcula que una hipoteca de 120.000 euros con una duración de 25 años y un tipo Euríbor +1% pagará 140 euros menos este año que el pasado.

Sin embargo, Marcos subraya que estas reducciones no afectarán a las nuevas solicitudes de hipotecas, que «verán como las nuevos requerimiento de provisiones por parte del Banco de España previsiblemente dificultarán aún más el acceso a la financiación».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -