Moody’s: las comunidades autónomas españolas son las más expuestas al impacto fiscal de la pandemia

Comment Off

Moody’s: las comunidades autónomas españolas son las más expuestas al impacto fiscal de la pandemia

Moddy’s ha informado que las comunidades autónomas españolas y las autoridades locales de Reino Unido son las más expuestas al impacto fiscal de la pandemia del coronavirus, debido a los niveles de gasto público que deben asumir y la debilidad de su desempeño presupuestario antes de la crisis.

La agencia espera que “las regiones españolas y las autoridades locales del Reino Unido experimenten las mayores presiones fiscales dentro de estos cinco países”, porque ambas administraciones “se enfrentan a presiones de gasto relativamente elevadas, una pérdida de ingresos moderada y un desempeño fiscal prepandémico débil”.

En su análisis, Moody’s advierte que “las presiones de gasto serán mayores para las regiones y gobiernos locales con más responsabilidad fiscal sobre costes vinculados a la pandemia, como la atención sanitaria, social y de desarrollo económico, destacando los casos de los lander alemanes, por sus responsabilidades en el desarrollo, así como de las comunidades autónomas en España, por su elevado gasto en sanidad y cuidados sociales”.

La agencia de calificación ha señalado que las regiones españolas, por ejemplo, “están particularmente expuestas dada su importante responsabilidad fiscal por los servicios de salud”, porque el 92% del gasto sanitario del sector público español lo soportan las regiones.

Además, los analistas de Moody’s han destacado la exposición de regiones británicas, italianas y españolas a sectores con una mayor exposición al riesgo económico por el coronavirus, como la construcción, los transportes, el comercio, el ocio y el turismo.

Baleares aparece con el mayor porcentaje de exposición a actividades económicas amenazadas entre los cinco grandes países europeos, con un 64%, mientras que en el caso de Canarias la proporción es del 59%, frente al 50% de la Comunidad Valencia y el 49% de Cataluña.

Moody’s ha dicho que “estimamos un déficit general de ingresos de 77.000 millones de euros para las regiones y gobiernos locales de las cinco grandes economías europeas en 2020-21”.

La agencia ha advertido que las regiones que tienen una alta proporción de empleo poco cualificado y una exposición significativa a los sectores de mayor riesgo deben hacer frente a la amenaza de menores ingresos propios y una intensificación de las desigualdades.

Sobre el autor

Artículos Relacionados