El reciente anuncio de la marcha de Lionel Messi del fútbol español supondrá un impacto de “cerca de 50 millones de euros” que el jugador tributa anualmente en España, según ha estimado el economista José María Gay de Liébana.
El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona explicó que la salida de Messi, sumada a la de Cristiano Ronaldo en 2018, tendrá una incidencia en cuanto a recaudación fiscal “de cerca de 90 millones de euros”. “A esto habría que sumar la más que posible marcha de Luis Suárez, que también tributa alrededor de 15 millones anuales”, añadió.
Al margen de los condicionantes deportivos, subrayó Gay de Liébana, “influye mucho el trato fiscal recibido por Messi y por Cristiano, que han sido tratados como delincuentes”. “Esto es un poco el porqué estos futbolistas se van de España, además de tener en cuenta las sanciones y las actas que les incoaron”, señaló.
“Será un dinero que se deje de recaudar en España que habrá que restar a la notable mengua de ingresos que tenemos debido a la pandemia”, dijo Gay de Liébana, que incidió a su vez en el “impacto” que supone la salida del futbolista argentino para La Liga.
En cuanto a posibles destinos, el economista apuntó que el F.C. Barcelona “querrá ingresar algo y tendrá que ingresar algo por su salida” y explicó que “no es lo mismo, a nivel tributario, marcharse a Italia o a la Premier británica, ya que en Italia pagará muchos menos impuestos y, por tanto, también va a influir en su decisión”.
Para LaLiga, insistió Gay de Liébana, es un “golpe duro porque pierde valor”. “A nivel de negociar derechos televisivos, por ejemplo, se van a encontrar con este problema, debido a que no hay grandes caramelos futbolísticos ni superestrellas”.
En esta línea, la comunidad de profesionales del deporte en España 2Playbook hizo hincapié en las consecuencias económicas que podría suponer la marcha de Leo Messi para el F.C. Barcelona. Así, en su cuenta de Twitter, apuntaron a la renegociación de los contratos con Rakuten y Beko, de 55 y 19 millones de euros, cada uno, lo que podría suponer que el Barça se vaya «de vacío porque la dimensión global del club no es la misma sin Messi”.
Asimismo, se refirieron al área de ‘merchandising’ del club y a la venta de entradas, que suman un valor de 60 y 93,7 millones de euros, respectivamente.