Los precios industriales suben 0,5% en julio

Comment Off

Los precios industriales suben 0,5% en julio

Los precios industriales han subido un 0,5% en julio en comparación al mes anterior, pero han caído un 0,8% interanual, lo mismo que bajaron en junio, de acuerdo a una información que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual de julio, los precios industriales en España han encadenado dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La evolución de la tasa interanual de los precios industriales se debe al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8%, por el encarecimiento del refino del petróleo; al incremento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 0,4%, por el mayor coste en la fabricación de aceites, y al descenso en dos décimas, hasta el -0,6%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

El INE ha detallado que, en tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales se han elevado un 0,5%, su mayor repunte mensual desde abril.

La energía y los bienes de consumo no duraderos han incrementado sus precios en el séptimo mes del año un 1,8% y un 0,2%, respectivamente, frente al retroceso mensual en un 0,3% de los precios de los bienes intermedios.

En Galicia, los precios industriales subieron un 0,2% en julio respecto a junio, aunque en tasa interanual registraron un descenso del 1,41%.

Por destino económico, la tasa mensual de los bienes de consumo ha caído un 0,1%; en tasa interanual, la variación ha sido de -0,7%. Mientras, la tasa mensual de los bienes de consumo duradero se ha mantenido igual, aunque en tasa interanual la variación ha sido del 0,2%. En el caso de los bienes no duraderos, ha registrado un descenso del 0,1% y del 0,8% en tasa mensual e interanual, respectivamente.

La tasa mensual de los bienes de equipo se ha incrementado un 0,1%; mientras que en tasa interanual ha sido de 0,9%. En relación a junio, los bienes intermedios descendieron un 0,4%, aunque en tasa interanual la variación fue de 1,1%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados