Interés medio de la deuda emitida por el Tesoro baja al 0,37%

Comment Off

Interés medio de la deuda emitida por el Tesoro baja al 0,37%

El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, ha indicado que el interés medio de la deuda emitida este año se ha situado en el 0,37%.

De acuerdo con los datos presentados por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el pasado mes de julio en la Memoria Anual del Tesoro, el coste medio de la deuda emitida por el Tesoro este año se situaba en esa fecha en mínimos históricos, en el 0,49%, inferior al 0,64% del cierre de 2018.

Durante el mes de agosto, por la guerra comercial y la desaceleración económica, los inversores han incrementado la demanda de títulos de renta fija y ha continuado descendiendo el interés que pagan por la deuda. La semana pasada el Tesoro colocó letras a nueve meses con un rendimiento mínimo del -0,544% y Alemania vendió bonos a 30 años con una rentabilidad negativa del -0,11%.

Después de que una agencia de calificación crediticia japonesa mejorara la nota de la deuda española, San Basilio ha comentado que si otras firmas de medición de riesgos como Standard and Poor’s o Moody’s toman decisiones parecidas, el Tesoro podría emitir deuda a diez años con rendimiento negativo y cobrar por ella, pero todavía sitúa su interés en el 0,13 % en el mercado secundario.

La agencia japonesa Rating and Investment Information (R&I) ha revisado al alza la calificación crediticia de España, desde A- a A con perspectiva estable, porque la economía española sigue mostrando un “crecimiento sólido” gracias a la inversión y al consumo privado.

En las declaraciones radiofónicas, San Basilio reiteró el compromiso en reducir el saldo vivo de deuda del conjunto de las Administraciones Pública al 95,8 % del PIB a final de año (al cierre del primer trimestre, según datos del Banco de España, se sitúa en el 98,7% del PIB), lo que calificó como “una prioridad absoluta”.

Además, ha señalado que en las próximas semanas anunciarán menores necesidades de financiación y de emisión del Tesoro, al tiempo que precisaba que la “carga financiera terminará este año ligeramente por encima del 2%, cuando en 2014 superaba el 3%. Añadía que este año la emisión neta de deuda bajará de 200.000 millones, lo que no sucedía desde 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados