today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia levanta los controles de capital

Grecia levanta los controles de capital

Grecia levanta los controles de capital

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, ha anunciado el levantamiento total de los controles de capital impuestos en el país heleno en junio de 2015 para proteger la viabilidad de los bancos griegos en medio de la profunda crisis que llevó al tercer rescate del país.

Durante un discurso en el Parlamento, el líder de Nueva Democracia, que logró la victoria en las elecciones anticipadas del pasado mes de julio, ha anunciado que los controles de capital en Grecia «son a partir de hoy cosa del pasado».

Su antecesor en el cargo, el líder de izquierdas, Alexis Tsipras, puso en marcha a finales de junio de 2015 medidas para el control de capitales en todo el país, incluido el cierre provisional de los bancos griegos, ante el fracaso de las negociaciones de su Gobierno con la Troika.

Las restricciones han sido levantadas gradualmente a lo largo de estos cuatro años. El límite a la retirada de dinero en metálico fue abolido en octubre de 2018, aunque aún seguían aplicándose controles a las transacciones de dinero al extranjero.

Lo que en un principio era una intención se ha convertido en una promesa: el gobierno griego reducirá el IVA de los servicios relacionados con el turismo.

Según informa Turizm Ajansi, el ministro de Turismo Harry Theoharis ha anunciado que se rebajará el impuesto sobre el valor añadido del 24% actual a un 13%.

La idea es incrementar la competitividad del sector frente al resto de destinos. Esta reducción se aplicará durante la temporada turística de 2020.

Theoharis también analizó la situación turística del país durante este año, explicando que estiman que el número de visitantes será similar al del pasado 2018. Asimismo, incidió en la necesidad de desestacionalizar y desregionalizar el turismo mediante un plan estratégico para las próximas cinco décadas y con numerosos inversiones. Y es que actualmente cinco de las trece regiones del país heleno acaparan el 80% del tráfico y de los ingresos turísticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -