Crecimiento del PIB de la OCDE se modera al 0,5%

Comment Off

Crecimiento del PIB de la OCDE se modera al 0,5%

El crecimiento del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el segundo trimestre al 0,5%, una décima por debajo del ritmo de expansión registrado en los tres primeros meses del 2019, según los datos provisionales publicados por el ‘Club de los países ricos’.

Entre las principales economías de la OCDE, el crecimiento se frenó ostensiblemente entre abril y junio en Reino Unido, hasta el -0,2% desde el 0,5% del primer trimestre, y en Alemania, donde la actividad retrocedió un 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses.

Asimismo, el crecimiento del PIB perdió ímpetu en Estados Unidos, hasta el 0,5% desde el 0,8%, así como en Japón, donde bajó al 0,4% desde el 0,7%, mientras que en Francia se ralentizó al 0,2%, frente al 0,3% de los tres primeros meses, y en Italia la economía se estancó en el segundo trimestre tras crecer apenas un 0,1% en los tres primeros meses.

Por su parte, el crecimiento del PIB de España se moderó en el segundo trimestre al 0,5% desde el 0,7% del primer trimestre.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el crecimiento del PIB de la OCDE se ralentizó al 1,6% desde el 1,7% del trimestre precedente, mientras que entre las mayores economías de la organización, EEUU registró el mayor ritmo de expansión, con un 2,3%, igual que en España.

Días atrás, la OCDE indicó que percibe signos de debilitamiento en la economía de la eurozona y del G7, y un crecimiento estable en el conjunto de sus países miembros y en los cinco principales países asiáticos.

Sus indicadores compuestos avanzados, que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, apuntan que en junio estos perdieron una décima tanto en la zona euro como en el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido).

En el primer caso se quedaron en 99 puntos y en el segundo en 98,9, por debajo del nivel de 100 puntos que marca la media de largo plazo.

Por separado, en los países del G7 anticipa un crecimiento estable en Francia (99,2), Canadá (98,9) y el Reino Unido (98,8), una estabilización en Japón (99,3) e Italia (99) y una caída en Alemania (98,7) y Estados Unidos (98,8).

En China, la India, Indonesia, Japón y Corea (G5), los indicadores se mantuvieron en junio en los 99,3 puntos, y en el conjunto de la OCDE, con 99,1 puntos, tampoco hubo variaciones, según su comunicado.

Entre las principales economías emergentes, el organismo internacional, con sede en París, consideró que tanto en Brasil (102,2) como en la India (100,2) y Rusia (99,4) va a haber un crecimiento económico estable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados