CCAA: el bloqueo político causa pérdidas de más de 6.000 millones

Comment Off

CCAA: el bloqueo político causa pérdidas de más de 6.000 millones

Las Comunidades Autónomas han denunciado que el bloqueo político está dejando pérdidas de más de 6.000 millones de euros, lo que puede llevarlas a incumplir el objetivo de déficit público comprometido, del 0,1%.

Las comunidades están recibiendo de Hacienda lo que les corresponde del sistema de financiación autonómica de acuerdo a los Presupuestos aprobados del año 2018, porque este año el Gobierno no ha logrado aprobar nuevas cuentas.

El proyecto para 2019 había estimado unos 4.700 millones de euros más en entregas a cuenta que no están recibiendo, pero con el que las autonomías contaban, así como otros 2.500 millones de euros por un ajuste del IVA del año 2017.

Varios gobiernos han denunciado esta situación. La Generalitat de Cataluña ha aplicado un recurso contra el Gobierno por no pagarle lo que entiende que le corresponde, que son unos 1.317 millones de euros.

Otras comunidades autónomas han reclamado al Gobierno que busque una fórmula que le permita pagarles, pero la mayoría ha descartado apoyar en los tribunales la demanda catalana debido a la deriva independentista de la Generalitat de Cataluña.

Las comunidades han explicado en un comunicado que la ausencia de Presupuestos del Estado les ha traído como consecuencia un desajuste en sus cuentas. Si Cataluña reivindica 1.317 millones, la Comunidad de Madrid calcula que le faltan 1.237 millones, según su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (PP).

Desde los gobiernos socialistas se admite también el problema, pero se confían en encontrar una fórmula legal que les permita recibir estas cantidades.

Desde el Ejecutivo balear, Francina Armengol ha dicho que confía en “la vía política y del diálogo” para ingresar 177 millones de euros de recursos pendientes: 99 por las entregas a cuenta y 78 del IVA. En el caso de la Generalitat Valenciana, la no actualización de las entregas a cuenta suponen 450 millones de euros, a lo que se suman otros 237 millones por IVA.

Sobre el autor

Artículos Relacionados