12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Agricultura tramitará dos normas para mejorar la cadena de distribución ...

Agricultura tramitará dos normas para mejorar la cadena de distribución

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará en septiembre los trámites de dos normas, la primera para mejorar la cadena de distribución y la segunda para favorecer el asociacionismo, con el fin de evitar la atomización del sector a la hora de comercializar y mejorar la posición negociadora del sector agropecuario.

Así lo ha anunciado Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante su intervención en el XXVIII ‘Día del Viticultor’ celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), según ha informado ASAJA en nota de prensa.

Durante esta jornada, Tejerina ha ofrecido una conferencia sobre el sector vitivinícola, en la que ha valorado los datos de exportación del vino de España y en especial de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en un sector fundamental para la economía nacional. Asimismo, ha señalado que el Ministerio está trabajando en la elaboración de un plan para potenciar la internacionalización del sector.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha destacado la importancia de la celebración de este acto que, según ha indicado, «se ha convertido en un referente del sector vitivinícola nacional por su carácter reivindicativo» y, sobre el precio del vino, ha pedido prudencia, abogando por la «consolidación de los mercados», aunque ha añadido que «ahora no hay que pedir perdón a nadie por el precio de este producto».

El dirigente agrario también ha hecho referencia al agua, señalando que es fundamental, por lo que ha demandado la regularización de la situación en la región, «algo que hoy se puede hacer, ya que en Castilla-La Mancha con poco agua se puede asegurar riqueza para el campo».

Además, ha destacado que, en general, el campo es un valor en alza, donde se practica una economía real que está sufriendo grandes subidas de los costes de producción, como energía eléctrica, gasóleo o fertilizantes.

Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, Barato ha asegurado que es fundamental que España siga recibiendo como mínimo los 7.500 millones de euros anuales que percibe ahora.

Por último, el alcalde tomellosero, Carlos Cotillas, ha alabado a los actuales responsables del Ministerio y de la Consejería por defender a los agricultores y ha destacado la relevancia y repercusión de los actos del Día del Viticultor que se celebran desde hace 28 años en Tomelloso.

Posteriormente, ASAJA ha hecho entrega del galardón ‘Ganímedes’, recogido por Jesús Ortiz, propietario del restaurante tomellosero ‘Soho’, por su difusión y servicio de los vinos de la Denominación de Origen ‘La Mancha’.

Seguidamente, se ha otorgado el premio ‘Venencia’, un reconocimiento que se concede a instituciones o personas que se hayan distinguido por su labor en defensa del sector agrario y muy especialmente del vitivinícola. En esta ocasión, el galardonado ha sido el Observatorio Español del Mercado del Vino, por lo que el premio ha sido recogido por su director gerente, Rafael del Rey.

La celebración ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres; la coordinadora provincial de Agricultura, Pilar Vargas; los presidentes de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, y de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el presidente de los empresarios locales, Julián Jurado; y gran parte de los miembros de la Corporación municipal.

Por parte de la organización agraria han asistido el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y miembros del Comité Ejecutivo Provincial.

Los actos del Día del Viticultor han finalizado con la entrega de los premios y trofeos del XXIV Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque y del XIX Concurso Regional de Arada con Tractor.

Finalmente, ha tenido lugar la comida de hermandad, durante la que se ha nombrado ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso a Emilio Villena, en reconocimiento a toda una vida dedicada a las labores agrícolas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -