17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las familias vulnerables podrían aumentar por la subida de tipos

Las familias vulnerables podrían aumentar por la subida de tipos

Las familias vulnerables podrían aumentar por la subida de tipos

El porcentaje de familias españolas endeudadas que dedican más de un 40% de su renta bruta al pago de deudas, es decir, que disponen de una posición financiera más vulnerable, podría elevarse hasta cerca del 15% ante una eventual subida de los tipos de interés.

Se trata de una lectura de técnicos del Banco de España a partir de la última Encuesta Financiera de las Familias, publicada este miércoles, según la cual la proporción de hogares endeudados con semejante situación de vulnerabilidad rondó el 11% en 2020, en plena crisis sanitaria del coronavirus, frente al 10% de 2017.

Si se tiene en cuenta el total de familias, con independencia de si estuvieran endeudadas o no, la tasa se situó en el 6,2%, casi un punto porcentual más que el 5,3% de tres años antes, apunta el documento, que advierte de que esta circunstancia varió de manera heterogénea por nivel de renta.

De este modo, el aumento estuvo concentrado en los hogares de rentas más bajas, que pasaron del 9,5 al 15,1%, en aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años (del 4,4 al 6,8%) o estaba en paro o inactivo (del 4,9 al 8,7%), y en los situados en el cuartil inferior de la distribución de la riqueza neta (del 7,5 al 10,4%).

Estos hogares, que destinan un 40% de su renta bruta al pago, por ejemplo, de hipotecas o letras, y solo el resto a otras inversiones, desempeñan un papel importante en la economía, ya que cualquier shock negativo que repercuta sobre ellos puede condicionar el mantenimiento de los niveles de consumo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -