1.9 C
Madrid
martes, enero 31, 2023
Inicio Economía y Finanzas Efama: los fondos UCITS de renta variable obtuvieron una rentabilidad del 11%...

Efama: los fondos UCITS de renta variable obtuvieron una rentabilidad del 11% entre 2010 y 2019

Efama: los fondos UCITS de renta variable obtuvieron una rentabilidad del 11% entre 2010 y 2019

Los fondos UCITS de renta variable obtuvieron una rentabilidad del 11% entre los años 2010 y 2019, de acuerdo con un estudio de la Federación Europea de Fondos y Gestión de Activos (Efama).

El informe muestra que la rentabilidad de los depósitos bancarios fue del 0,5% en ese periodo, lo que significa que el rendimiento total de los fondos de renta variable fue del 184%, respecto al 5% de los depósitos.

El informe de Efama, que usa datos del ESMA, muestra que la mayor parte de los hogares europeos no ahorran directamente en instrumentos del mercado de capitales debido a la aversión al riesgo de la mayoría y el desconocimiento de los rendimientos generados.

Por esta razón, Efama considera que se debe poner «un mayor énfasis» en los retornos netos generados por los citados instrumentos en el largo plazo y explicar que existe un coste de oportunidad cuando se acumula una cantidad «excesiva» de patrimonio en los depósitos bancarios.

Efama ha indicado que «para asegurar que los inversores minoristas participen más en los mercados de capitales, necesitan conocer no solo los costes, sino también los beneficios de las inversiones y, más en general, el valor de las soluciones de inversión ofertadas».

Los analistas han calculado estos resultados tomando en cuenta el impacto de la inflación para el inversor, con lo que los UCITS de renta variable tendrían una rentabilidad del 7,6% de media entre 2010 y 2019; los mixtos, del 3%, y los de renta fija, del 2,3%, mientras que los depósitos habrían obtenido unas pérdidas del 1%.

Si un inversor hubiera invertido 10.000 euros a principios de 2010, hubiera obtenido con un fondo de renta variable un avance del 40%, hasta los 28.318, en tanto que, con uno de renta fija, este hubiera avanzado hasta los 18.405 euros, un 30% más. Si se tiene en cuenta una cartera conformada por fondos tanto de renta variable como fija y mixtos, el inversor hubiera acumulado 21.801 euros.

Si se toma en cuenta el impacto de los costes y la inflación para el consumidor, la rentabilidad sería del 61% en esta modalidad, frente al 10% negativo de los depósitos.

En 2020, el rendimiento de los UCITS de renta variable fue del 5,3% tomando en consideración los costes y la inflación y a pesar del estrés de los mercados en marzo.

En los últimos años, el comportamiento de los fondos ha impactado positivamente por la reducción de sus costes, que ha caído un 16% en los fondos de renta variable, un 7% en los de renta fija y un 3% en los mixtos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -