6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El movimiento de efectivo se eleva un 4,6% en el primer trimestre

El movimiento de efectivo se eleva un 4,6% en el primer trimestre

El movimiento de efectivo se eleva un 4,6% en el primer trimestre

El movimiento de efectivo en España se ha elevado un 4,6% en el primer trimestre de este año, al registrarse un total de 38.480 millones de euros, de acuerdo con el Índice del Efectivo en España elaborado según el dinero procesado por las empresas de Aproser.

Los billetes de denominación más baja, entre 5, 10, 20 y 50 euros, han acumulado la mayor cantidad de efectivo en circulación (34.029 millones de euros). Le siguen los billetes de 200 y 100 euros (2.094 millones de euros), los billetes de 500 euros (1.459 millones de euros) y las monedas (896 millones de euros).

Los datos que ha publicado Aproser esta semana muestran que los billetes más utilizados por los españoles son los de 20 y 50 euros, mientras que el billete menos utilizado es el de 500 euros.

Por sectores, el financiero ha sido el que más movimiento de efectivo ha contabilizado en el primer trimestre del año, no sólo en sucursales bancarias, sino también en cajeros automáticos, con cerca de 25.000 millones de euros entre monedas y billetes.

Le sigue el comercio minorista, con 10.671 millones de euros; el de transporte y aparcamientos, con 1.055 millones de euros; la restauración y la hostelería, con 805 millones de euros, y las gasolineras, con 445 millones de euros.

Eduardo Cobas, el secretario general de Aproser, ha señalado en un comunicado que «el efectivo en circulación ha venido experimentando un crecimiento sostenido en el tiempo que se explica por los atributos de este medio de pago».

Además, Cobas ha agregado que el efectivo sigue siendo el medio «más eficiente y seguro», porque siempre está disponible y garantiza la privacidad de los usuarios.

El directivo de Aproser ha destacado que los usuarios prefieren optar, en su mayoría, por el efectivo para abonar sus compras del día a día, lo que pone de manifiesto su «perfecta coexistencia» con otros métodos de pago que ofrece la digitalización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -