El BCE avala la designación de Christine Lagarde como presidenta

Comment Off

El BCE avala la designación de Christine Lagarde como presidenta

En un comunicado, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha mostrado objeción alguna a la designación de Christine Lagarde como futura presidenta, en sustitución de Mario Draghi, a partir del 31 de octubre.

Christine Lagarde ha superado un trámite más para acceder a la presidencia del Banco Central Europeo a partir del próximo 31 de octubre.

El consejo de gobierno del BCE, reunido en la sesión para evaluar la opción de introducir nuevos estímulos monetarios, ha dado su visto bueno a la designación de la francesa Christine Lagarde como nueva presidenta.

En un comunicado oficial, la institución monetaria señala que el consejo de gobierno del BCE no ha mostrado objeción alguna a su nombramiento, al valorar la reconocida experiencia profesional en responsabilidades bancarias y monetarias, como vigente directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aval del consejo de gobierno del BCE a Christine Lagarde despeja su acceso a la presidencia de la institución a partir del próximo 31 de octubre, la fecha en la que expira el mandato de ocho años de Mario Draghi como presidente.

El organismo ha decidido esperar para rebajar en la facilidad de depósito, desde el -0,40% vigente, al menos al 12 de septiembre.

El BCE ha decidido tomarse más tiempo antes de materializar ya su nueva ronda de estímulos monetarios, a pesar de su creciente pesimismo económico. Los cambios sí han tomado forma ya en su previsión sobre los tipos de interés al añadir la opción de una rebaja, y abre la puerta a un nuevo programa de compra de deuda.

La expectación que generaba la reunión del Banco Central Europeo tenía su punto culminante en la incertidumbre sobre la facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por depositar sus ahorros. En las últimas jornadas los mercados monetarios habían descontado por momentos más de un 50% de probabilidad de una rebaja en la reunión de hoy de la facilidad de depósito.

Sobre el autor

Artículos Relacionados