18.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El economista jefe del FMI dejará su cargo este año

El economista jefe del FMI dejará su cargo este año

El economista jefe del FMI dejará su cargo este año

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ha anunciado que dejará su cargo a finales de este año, para reincorporarse al Departamento de Economía de la Universidad de California. El organismo ha asegurado que comenzará «en breve» la búsqueda de un sustituto.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, ha señalado que «el tiempo de Maury en el Fondo dejará una huella duradera, y no solo por la mejora en la reputación de la institución por realizar investigaciones de alta calidad».

Asimismo, ha destacado la capacidad de Obstfeld «de combinar rigor académico con sus explicaciones de complejos temas económicos y ofrecer argumentos persuasivos para las políticas necesarias. Nos ha forzado a ampliar nuestras perspectivas en una serie de cuestiones fundamentales para el panorama macroeconómico, y nos ha ayudado a hacer que el Fondo se mantenga tan relevante ahora para sus miembros como cuando comenzó».

Lagarde también ha indicado que Obstfeld ha intensificado la contribución del Fondo al debate sobre políticas.

En este sentido, ha dicho que, bajo la supervisión de Obstfeld, el informe ‘Perspectiva Económica Mundial’ se mantiene como la referencia fundamental en términos de previsiones globales, mientras que el ‘Informe del Sector Externo’ ha permitido elevar el perfil del FMI como la única institución internacional que proporciona una evaluación multilateralmente coherente sobre tipos de cambio y desequilibrios externos.

Maurice Obstfeld comenzó a trabajar en el FMI en el año 2015 como economista jefe, tomando el testigo del francés Olivier Blanchard, después de haber ejercido como profesor de la Universidad de California, Berkeley, y formar parte del Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Barack Obama.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -