Guindos asegura que el PIB crecerá más de un 3% en 2017

No Comentado

Guindos asegura que el PIB crecerá más de un 3% en 2017

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este miércoles “convencido” de que la economía española crecerá este año “por encima del 3%” calculado por el Gobierno, y que se crearán más de medio millón de puestos de trabajo.

Así lo ha señalado De Guindos durante la clausura del acto de presentación del Informe Anual Asebio 2016, elaborado por la Asociación Española de bioempresas (Asebio), en el que ha destacado el contexto “positivo” de la economía internacional, que “se está recuperando en los países avanzados y en los países en desarrollo”, en buena medida por la cooperación en el comercio internacional.

De Guindos ha explicado que este ciclo permite que la UE tenga sus mejores cifras de crecimiento desde el inicio de la crisis, de en torno al 2% este año, algo que la economía española “está sabiendo aprovechar”, por lo que se ha mostrado “convencido” de que el PIB español crecerá “por encima del 3%”.

Entre los factores más relevantes ha destacado la modificación del modelo de crecimiento hacia un patrón “mucho más equilibrado”, sin tanta dependencia de la construcción y con una demanda externa que representa ya el 35% del PIB, lo que refleja la competitividad exterior de la economía y es determinante para que se vuelva a registrar superávit de la balanza por cuenta corriente por quinto año consecutivo.

Esto es la base de crecimiento del empleo, según De Guindos, quien ha augurado que este año se superará el medio millón de puestos de trabajo y ha marcado que el “reto” es que esta evolución “continúe y se consolide”.

Para ello ve “imprescindible” asegurar el actual modelo económico de los últimos años, lo que a su juicio requiere contar con investigación e innovación como “palancas clave para impulsar la recuperación de la economía”.

El ministro ha resaltado que el sector ha dado un “salto excepcional” en los últimos 20 años, ya que “prácticamente no existía en los años 80” y hoy es “uno de los que más contribuye al crecimiento de la economía” entre los sectores intensivos en conocimiento.

“Necesitamos apostar por el conocimiento y por convertir ideas en productos y servicios rentables”, ha recalcado De Guindos, quien ha asegurado que el Gobierno es “consciente de la necesidad de apoyar la I+D”, especialmente en el ámbito empresarial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)