El Banco de España advierte una “ligera” desaceleración de la economía

No Comentado

El Banco de España advierte una "ligera" desaceleración de la economía

El Banco de España ha advertido una ligera desaceleración de la economía española a partir del segundo trimestre del año en lo que respecta a tasas interanuales. Además, ha avanzado que siguen presentes algunas incertidumbres como el ‘Brexit‘ del Reino Unido o el golpe de Estado fallido en Turquía.

De acuerdo con el Boletín Económico del Banco de España, el crecimiento de algunos indicadores como las matriculaciones de particulares o el comercio al por menor y las ventas de bienes y consumo se ralentizaron en mayo.

Sin embargo, el organismo ha afirmado que la economía española habría mantenido un tono favorable de fortaleza en el segundo trimestre del año sustentada por la demanda nacional y en particular por el consumo de los hogares, que habría aumentado con notable “vigor” entre abril y junio.

Este crecimiento de la demanda interna, sin embargo, habría sido “ligeramente” atenuado con respecto al comienzo del año por lo que los servicios de estudios del Banco de España indican que la mayoría de los indicadores económicos registraron un “modesto” descenso en el promedio del período abril-junio con respecto al primer trimestre.

En el boletín económico de junio, el Banco de España predijo que la economía española habría crecido el 0,7 % en el segundo trimestre del año, en tasa interanual, la misma tasa de crecimiento que entre enero y marzo y cuyo dato definitivo lo avanzará esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el organismo que dirige Luis María Linde incide en que los salarios apuntaron a un aumento del 1,1 % de media en junio para el conjunto de los convenios firmados, tanto en ejercicios anteriores como en los nuevos.

El Banco de España también señala que apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre el ‘Brexit‘ en el Reino Unido, por lo que “resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)