17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Randstad: El sector de la alimentación y bebidas llegó al medio millón...

Randstad: El sector de la alimentación y bebidas llegó al medio millón de empleos en el primer trimestre

Randstad: El sector de la alimentación y bebidas llegó al medio millón de empleos en el primer trimestre

El informe ‘Mercado de trabajo en el sector de alimentación y bebidas‘ de Randstad afirma que el sector de alimentación y bebidas alcanzó en el primer trimestre de 2023 más de 535.000 empleos y recuperó los niveles prepandemia.

“Desde la entrada en vigor de la reforma laboral y debido al fenómeno ‘fijo-discontinuo’, la contratación indefinida ha experimentado un fuerte crecimiento. Hasta ahora se han firmado un total de 121.000 contratos en el segmento de alimentación y más de 8.000 en bebidas”, explicó el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Un total de 429.391 trabajadores asalariados desarrollaron su actividad durante el primer trimestre de 2023 mediante una relación laboral indefinida, lo que supone que el 88,5% del total de los empleados del sector.

En concreto, un 88% de asalariados indefinidos en el caso de industria de la alimentación y un 90% en el segmento de fabricación de bebidas, cuya temporalidad es algo menor. En este punto, Bote detalló que “se percibe un claro cambio de tendencia que multiplica la contratación indefinida a consecuencia de la reforma laboral”.

El sector de la alimentación y bebidas está compuesto por 23.892 empresas, de las cuales un 85% pertenecen a alimentación. Durante el primer trimestre del año, el número de empresas, tanto en alimentación como en bebidas, disminuyó con pérdidas interanuales del del 2,4% y 0,5%, respectivamente.

En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña emplea al 21% de los profesionales de España, seguida por Andalucía (13,3%), la Comunidad Valenciana (9,9%), Castilla y León (8,7%), Castilla-La Mancha (7,8%) y Galicia (7,7%).

Le sigue la Región de Murcia (5,8%), la Comunidad de Madrid (5,4%), Aragón (3,8%), Navarra (2,9%), Extremadura (2,8%), Euskadi (2,4%), La Rioja (2.2%), Cantabria (1,8%), Canarias (1,6%), Asturias (1,5%) y Baleares (1,4%).

“Uno de los principales retos que ha de afrontar el sector de alimentación y bebidas es del reemplazo generacional. El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 en varios de los últimos trimestres, ofreciendo evidencias de envejecimiento en el sector”, apunta el informe.

Casi el 60% del empleo en la industria de alimentación y bebidas se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años. Asimismo, destaca que los grupos de edad mayores de 45 años contienen el 46% del empleo de alimentación, mientras que en la franja de edad de 16 a 34 años no llega al 20% del empleo en fabricación de bebidas.

Por otro lado, el 53% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales, aunque en los últimos trimestres se ha reducido ligeramente su peso, ya que se registra cierto crecimiento de ocupados con titulación universitaria. El segmento de fabricación bebidas cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (31%), mientras que en el de industria de la alimentación no llega al 20% del empleo.

En cuanto al género, de las 535.000 personas que trabajan en el sector, 336.000 son hombres, lo que supone un mayor peso masculino en el sector (63%). La presencia de los hombres es mayor en el caso de la fabricación de bebidas (72,9%), pero es un poco más discreta en el caso en la industria de la alimentación (61,5%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -