today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los 'senior secured loans' pueden ser una apuesta correcta ante la subida...

Los ‘senior secured loans’ pueden ser una apuesta correcta ante la subida de tipos

Los 'senior secured loans' pueden ser una apuesta correcta ante la subida de tipos

Los ‘senior secured loans’ son un activo alternativo que puede funcionar como «refugio» ante el alza de tipos de interés al ser una de las opciones «más interesantes» de entre aquellas sensibles a episodios de aumento del riesgo de crédito corporativo, según se desprende de un informe elaborado por AFI Escuela de Finanzas sobre este tipo de instrumentos.

El informe explica que se trata de préstamos sindicados bancarios y que pertenecen al universo de la financiación apalancada o ‘leveraged finance’, un área que implica la concesión de créditos a empresas con altos niveles de endeudamiento, bajas calificaciones crediticias o elevados diferenciales de crédito.

La financiación apalancada comprende, además de los ‘senior secured loans’, bonos de alto rendimiento o bonos ‘high yield y la deuda privada directa o ‘direct lending’, negociada directamente entre el prestatario y un prestamista no bancario sin la participación de un banco que sindique la operación.

Sin embargo, AFI señala que, a diferencia de los bonos ‘high yield’, que por lo general no contarían con una garantía real y que, en su mayoría, pagan un tipo de interés o cupón fijo, los préstamos senior con garantía real pagarían un tipo de interés flotante y estarían garantizados con un derecho prioritario sobre activos del prestatario, de tal forma que, «en caso de impago del prestatario, el inversor sería el primero en cobrar con los activos utilizados como garantía».

El informe también recoge que, frente a la crisis financiera global de 2008, hay un «muy superior nivel de capital», de acciones ordinarias y preferentes, de la estructura financiera típica de los prestatarios que formalizan ‘senior secured loans’, con un «mayor colchón» de pasivos para absorber pérdidas.

Ventajas de los ‘Senior Secured Loans’

Otras las ventajas que destaca el documento de estos préstamos son sus tasas de recuperación en caso de impago, del el 70% entre 1989 y 2018, frente al 30% de los bonos subordinados senior o el 46% de los bonos senior no garantizados.

Los expertos que han elaborado el informe han hecho una comparativa entre préstamos senior secured y un activo con características comunes, el bono ‘high yield’ flotante. Para ello, han tomado como periodo de referencia ventanas móviles de 12 meses. Así, el resultado es una rentabilidad similar (4,2% en préstamos ‘senior secured’ frente al 4,5% de los bonos), pero con una volatilidad muy inferior (del 4,2% en los préstamos ‘senior secured’ frente al 8,7% de los bonos ‘high yield’ flotante).

Por ello, el informe concluye que este tipo de activos «permite mejorar la frontera eficiente» si se integra en una cartera diversificada.

Asimismo, AFI realiza una simulación de cinco carteras, incluyendo en dos de ellas con préstamos serios con garantía real, en un 5% y un 10%. «Los resultados demuestran que, en ambos casos, el activo contribuye de forma directa a reducir la volatilidad de la cartera, sin que la rentabilidad global se vea especialmente afectada», afirma.

Un mercado de 385.000 millones de euros

El estudio afirma que el mercado europeo de los ‘senior secured loans’ asciende a 385.000 millones de euros, con un crecimiento «muy relevante» en los últimos años. «La implementación de políticas expansivas y la persistente reducción en las rentabilidades de mercado de la renta fija tradicional ha llevado a los inversores a buscar otros instrumentos que ofrezcan mayores rentabilidades», como sería el caso de estos préstamos.

Además, estos créditos suelen formalizarse operaciones corporativas entre grandes compañías, una actividad que en 2021 fue «intensa», siendo un pilar fundamental en el crecimiento reciente del mercado, entre otros factores.

AFI señala que, en los primeros meses de 2022, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la elevada incertidumbre sobre la evolución futura de la inflación y unos niveles de volatilidad «excepcionalmente elevados» en los mercados de crédito ha supuesto un «freno» al mercado de financiación corporativa en Europa.

Así, en el primer trimestre del año el volumen formalizado apenas asciende a 18.000 millones de euros, un 55% menos que el volumen registrado en el mismo período de 2021 (41.000 millones de euros).

«La financiación apalancada en general es un mercado bastante pro-cíclico que suele utilizarse en mayor medida en momentos de expansión económica y de volatilidades reducidas en los mercados financieros, por lo que no es de extrañar la ralentización en el actual entorno», explica el informe.

Además, a pesar de presentar una menor volatilidad frente a otras emisiones comparables, no implica que estos préstamos no estén exentos de riesgo. En concreto, el informe resalta el riesgo de crédito como el principal.

Fondo especializado en España

El informe se presentó la semana pasada en Madrid, que contó con la presencia de Omar García Peral, responsable de Cartera y de Gestión de Crédito de ALMA V, fondo especializado en España en este tipo de activos. García Peral explicó que los objetivos del fondo son obtener una rentabilidad estable y recurrente de entre el 3% y el 4%, mantener una volatilidad inferior a los activos comparables y la protección del principal.

En 2021, el fondo tuvo acceso a 211 operaciones, se analizaron exhaustivamente 107 y se aprobaron 36. La gestión es activa y tiene una rotación de cartera del 47%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -