today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La demanda de carburantes en España registra caída histórica en 2020

La demanda de carburantes en España registra caída histórica en 2020

La demanda de carburantes en España registra caída histórica en 2020

La demanda de carburantes en España ha registrado una caída histórica en 2020, situándose en niveles de los años 90 debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el informe anual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al año 2020 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios de venta al público se situaron en los niveles más bajos de la década.

En 2020, la demanda de gasolina 95 y la del gasóleo A en España  sumaron en conjunto una caída del 17,1% y se situaron en niveles característicos de la década de los años 90 debido a la pandemia del coronavirus y a sus consecuencias económicas.

Los precios de venta al público se han reducido hasta los 1,2 euros por litro (-9,3%) para la gasolina 95 y los 1,1 euros por litro (-11,7%) para el gasóleo A en promedio anual.

El descenso fue inferior al registrado por los productos de referencia (gasolina y gasóleo) en los mercados internacionales.

De acuerdo con lo que ha señalado la CNMC, esto se explica porque «la subida en el margen bruto de distribución en España, es decir, la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional, se ha situado en máximos históricos: 25 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y 24 céntimos de euro por litro para el gasóleo A, en promedio anual».

Además, los analistas han destacado que los diferenciales de precios y márgenes brutos con Europa se han ampliado.

Desde la CNMC han explicado que los precios de los carburantes en España responden a un nivel de competencia mejorable y a una serie de factores estructurales propios del mercado local.

Además, en el informe publicado, la CNMC ofrece varias recomendaciones para mejorar la competencia y la supervisión del mercado, entre las que destaca que la normativa no ponga barreras a la instalación de estaciones de servicio más eficientes en costes que no se justifiquen por razones de interés general.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -