today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's advierte de una rebaja del rating de España

Moody’s advierte de una rebaja del rating de España

Moody's advierte de una rebaja del rating de España

Moody’s ha advertido de una posible rebaja del rating soberano de España si se revierten las reformas laborales y de pensiones, de acuerdo con lo que indica un informe publicado por la firma esta semana.

En estos momentos, el rating de España está situado en ‘Baa1’ con perspectiva ‘estable’.

No obstante, la agencia de calificación crediticia ha explicado que el perfil crediticio de España muestra la «recuperación sostenida» y el aumento en la competitividad experimentado en los últimos años.

Kathrin Muehlbronner, la vicepresidenta de Moody’s y responsable del análisis soberano para España, ha dicho que «España está disfrutando de una recuperación fuerte y rica en empleo que ha reducido de forma significativa muchos de los desequilibrios previos del país, como el alto paro, la elevada deuda del sector privado y el déficit externo».

Respecto a la próxima revisión de la nota crediticia de España, que se prevé para el próximo 15 de noviembre, Moddy’s ha advertido que podría considerar una rebaja si se produce una «amplia reversión de las reformas», particularmente la laboral o la de las pensiones, así como si se ralentiza la tendencia en la reducción del ratio de deuda con respecto al producto interior bruto (PIB).

Por otro lado, la agencia de calificación podría elevar la nota de solvencia de España si la economía «sigue creciendo a tasas robustas». Además, Moody’s tomaría en cuenta una posible desaceleración en la zona euro, así como si se ponen en marcha «reformas estructurales» que estén enfocadas a la consolidación fiscal o a mantener el crecimiento potencial.

Muehlbronner ha señalado que entre los principales retos a los que debe hacer frente la economía española se encuentran el elevado déficit público, «el más alto de la zona euro», «lo que hace a las finanzas públicas particularmente vulnerables ante el próximo escenario de desaceleración»; el envejecimiento de la población, «que agrava el reto fiscal a largo plazo»; y la fragmentación política, ya que «un gobierno de minoría tras otro y elecciones frecuentes han complicado la aprobación de leyes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -