Hernández de Cos trabajará por la estabilidad financiera

Comment Off

Hernández de Cos trabajará por la estabilidad financiera

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha mostrado su “firme compromiso” por mantener una “estrecha colaboración” con los ministerios de Economía y Hacienda, y ha marcado como objetivos avanzar en la Unión Económica y Monetaria y estrechar los lazos con los socios europeos para reforzar el peso y la capacidad de influencia de la institución en la toma de decisiones, así como contribuir a la estabilidad financiera y macroeconómica.

Durante su acto de toma de posesión como nuevo gobernador del Banco de España, Hernández de Cos se ha comprometido delante de las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, a mantener la “estrecha colaboración” con ambos departamentos, al tiempo que ha agradecido al exministro de Economía Román Escolano, también presente en el acto, la propuesta y defensa de su nombramiento.

“He superado dos décadas en el Banco de España, es mi casa. Es un verdadero honor haber sido nombrado gobernador”, ha destacado Hernández de Cos, quien ha dicho que la carrera en la institución monetaria solo puede entenderse desde “múltiples interacciones y debates”.

De esta forma, ha marcado como principales objetivos la inserción en el Eurosistema y avanzar en el Mecanismo Unico de Supervisión (MUS), y ha valorado el “extraordinario potencial” que ofrece el contexto actual a una institución como el Banco de España en ese contexto.

En esta línea, ha subrayado que el organismo supervisor debe dirigir “gran parte de sus esfuerzos” a estrechar lazos de “inserción, colaboración y coordinación” con los socios europeos con el propósito de reforzar el peso y la capacidad de influencia en la toma de decisiones.

Hernández de Cos, que el pasado 11 de junio prometió su nuevo cargo ante el Rey Felipe VI tras publicarse el decreto de nombramiento el 31 de mayo, también ha hecho hincapié en la necesaria contribución a la estabilidad financiera y macroeconómica, ya que tras una crisis “sin precedentes”, la reputación ha sufrido un “enorme desgaste”, por lo que considera que el “verdadero test” para medir su prestigio social y credibilidad pasa por ser capaces de identificar a tiempo los riesgos y vulnerabilidades para poder mitigarlos.

Al acto de toma de posesión han acudido numerosos representantes del mundo de la economía y las finanzas, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, o el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, entre otros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados