16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bajan las ventas del comercio minorista

Bajan las ventas del comercio minorista

 Bajan las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista han bajado un 4,5% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Aumenta de esta manera la caída de abril (-2,6%), y se contabilizan ya 35 meses consecutivos de descensos interanuales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,6% en el quinto mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en abril.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en mayo. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el quinto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,3%, frente al repunte mensual del 0,2% que experimentaron en abril.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 4,7% en mayo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 3,7%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,9% en mayo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,3%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo personal, con una tasa del -9,2%, y en equipo del hogar (-7,8%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo pasado en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-7,4%), Cantabria (-7,3%) y País Vasco (-6,9%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el quinto mes del año, encadenando de este modo 20 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha reducido tres décimas respecto a abril (-2,2%).

En mayo se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,1% y las grandes cadenas, un 0,2%.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la ocupación bajó un 0,3%. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas y grandes superficies (-0,1% en ambos casos), mientras que las empresas unilocalizadas incrementaron su ocupación un 0,3% y las grandes cadenas, un 0,7%.

El descenso del empleo en el comercio minorista se extendió por 15 comunidades en el mes de mayo. Solo en dos aumentó la ocupación: Baleares, con un incremento del 0,6%, y la Comunidad Valenciana, con un 0,2%. Los mayores descensos ocurrieron en Cantabria (-3,6%), Galicia (-3,2%) y Murcia (-3%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -