2018, año de inicio de la norma sobre crisis bancaria

No Comentado

2018, año de inicio de la norma sobre crisis bancaria

En 2018 entrará en vigor la norma para que en futuras crisis bancarias, sean los acreedores y no los contribuyentes los que paguen en estas situaciones, de esta manera se cambia la fecha prevista del 2015, y las entidades bancarias podrán adaptarse.

En las próximas semanas, la Eurocámara deberá aprobar el cambio de fecha. El acuerdo limita al máximo las posibilidades de recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE), y sólo podrán ser usadas en casos extremos para salvar a los grandes depositantes.

El acuerdo generaliza así el modelo del rescate bancario español de aplicar primero quitas a algunos acreedores y luego permitir el uso del MEDE pero de forma indirecta, mediante un préstamo al Estado que computará como deuda pública, con lo que no se rompe el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.

El acuerdo permite que los Estados miembros de la UE tengan un amplio margen de flexibilidad para salvar a ciertos acreedores de pérdidas, este rescate deberá financiarse, inicialmente, con el fondo nacional de resolución de cada país. Sólo en casos excepcionales se podrá recurrir a fondos públicos nacionales o a un préstamo del MEDE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander lanza una nueva edición del programa de becas de prácticas profesionales remuneradas en pymes noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress