today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo acepta el rescate

El Eurogrupo acepta el rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el llamado Eurogrupo, han determinado este miércoles que se cumplen las condiciones para conceder al Gobierno español la asistencia financiera para la recapitalización de la banca y ha reiterado que el Estado será el responsable del crédito europeo.

De esta manera descarta una recapitalización directa del sector financiero, tal y como quiere el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente ha insistido este miércoles en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr la recapitalización directa de los bancos en el Consejo Europeo de este jueves y viernes.

«El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas», señala el comunicado hecho público al término de la reunión.

La recapitalización directa que pide España es algo que no permiten ahora los tratados de los mecanismos de rescate. El objetivo que persigue el Ejecutivo de Rajoy es que ni la ayuda compute como deuda ni los intereses como déficit y no encarezca así la financiación del país.

El Eurogrupo, que considera que la ayuda «está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona», ha reiterado que el Estado será el responsable del crédito europeo y que los socios «revisarán de forma estrecha y regular» los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales «en paralelo con la asistencia financiera».

«El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorando de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera», ha insistido el Eurogrupo en la nota, en la que también confirma que el dinero vendrá del acutal fondo de rescate temporal (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, FEEF) hasta que esté en vigor el permanente Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE), que tiene categoría de acreedor prioritario.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -