today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción de vehículos en España crece un 15,7% en el primer...

La producción de vehículos en España crece un 15,7% en el primer cuatrimestre

La producción de vehículos en España crece un 15,7% en el primer cuatrimestre

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) afirma que las plantas de producción de automóviles instaladas en España fabricaron 831.984 unidades (entre turismos y vehículos comerciales e industriales) en el primer cuatrimestre de 2023, lo cual supone un incremento interanual del 15,7%.

En abril se ensamblaron 173.702 ejemplares, un 3,2% más que en el mismo mes de 2022, lejos del aumento del 30,8% experimentado en marzo.

«Este discreto crecimiento, en comparación con las cifras de dos dígitos que veníamos observando durante el primer trimestre, se debe a la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas», ha valorado la organización en un comunicado.

Aunque la producción se incrementó en los cuatro primeros meses del año, la organización ha advertido de que las cifras siguen estando un 15,2% por debajo de 2019, año prepandemia.

«Las fábricas de automoción españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes. Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación», ha añadido Anfac.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos en el primer cuatrimestre creció un 10,4% en comparación con el mismo periodo del curso anterior, hasta 645.939 unidades, mientras que en abril el número de ejemplares ensamblados bajó un 5,6% en relación con el mismo mes de 2022, hasta 133.635 unidades.

En tanto, la fabricación de vehículos comerciales e industriales entre enero y abril se incrementó un 38,9% en tasa interanual (186.045 unidades), al tiempo que en abril se ensamblaron 40.067 unidades, lo cual supone un 49,7% más en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio anterior.

Por fuentes de energía, en abril se produjeron en las plantas españolas 32.000 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y gas licuado de petróleo), lo cual supone un aumento interanual del 38,5%, esto significa que uno de cada cinco vehículos fabricados en España en abril era cero o bajas emisiones.

Asimismo, el mes pasado se ensamblaron en las factorías nacionales un total de 98.318 vehículos de gasolina (-2,3% interanual) y 43.384 unidades diésel (+5%).

En cuanto a la exportación, el sector envió a otros países un total de 165.334 vehículos en abril, lo cual supone un 10,9% más que en el mismo mes de 2022, mientras que las cifras del acumulado del primer cuatrimestre se sitúan en 759.715 unidades, un 21,7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«La exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada en el último mes. Esto se debe tanto por las limitaciones en la recepción de componentes como a los problemas en el transporte de vehículos, ya que hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando ya ha sido terminado el vehículo», ha recalcado Anfac.

Por destinos de la exportación de la producción española de vehículos en abril, el 89,4% fue a Europa, con un «ligero descenso» de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

En ese sentido, en el ‘top 5’ de destinos figuran Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. «En general, los principales mercados europeos experimentan cierto nivel de recuperación respecto al año anterior. Esto tendrá un impacto positivo en la exportación de vehículos siempre que los niveles de producción lo permitan», ha explicado la organización.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha considerado que la producción continua una «buena senda», aunque el crecimiento en el último mes haya sido menor que en los meses anteriores.

«A pesar de la mejoría registrada el sector todavía se ve afectado por condicionantes como el ritmo de aprovisionamiento de materiales o problemas en la logística de transporte que limitan la capacidad de nuestros centros. La transformación hacia la movilidad sostenible y electrificada requiere de un gran esfuerzo que nuestro sector está acometiendo», ha explicado.

En este sentido, López-Tafall ha pedido medidas que impulsen el mercado de vehículos electrificados y justifiquen la apuesta de España por la movilidad electrificada.

«España tiene una potente industria de automoción que ha de mantenerse a la cabeza, pero para ello, además de las medidas, es necesario establecer un mensaje consolidado y único de apoyo al sector y por la movilidad sostenible, inclusive el vehículo privado. Solo así avanzaremos para convertirnos en un hub de la movilidad electrificada», ha destacado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -