22.3 C
Madrid
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Economía y Finanzas El BdE analiza algunas ventajas del euro digital

El BdE analiza algunas ventajas del euro digital

El BdE analiza algunas ventajas del euro digital

Una moneda digital de un banco central mayorista (WCBDC) integrada en una red de Libro Mayor Distribuido (DLT) podría resultar en una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad en operaciones multidivisa, según ha señalado el Banco de España en su Revista de Estabilidad Financiera.

El organismo ha explicado que, tradicionalmente, estas transacciones se han hecho mediante procesos manuales que conllevan elevados costes, dificultades de trazabilidad de las operaciones y obstáculos para conocer la fecha real de disponibilidad de los fondos.

El Eurosistema ya está estudiando la posibilidad de emitir un euro digital y se contempla la posibilidad de emitir una moneda digital de banco central mayorista restringida a un grupo limitado de contrapartes financieras.

Esta última opción «supondría un marco diferencial, con potencial para optimizar los servicios que ofrecen las actuales infraestructuras del mercado financiero (IMF)», ha señalado el Banco de España en la publicación.

La interoperabilidad entre los sistemas de pago y liquidación de valores mayoristas a escala mundial sería otro de los elementos con mayor recorrido de mejora, y una WBDC podría ser la herramienta adecuada, aunque su implantación tampoco resolvería los problemas de la interconectividad internacional.

Asimismo, el organismo ha resaltado las mejoras de una moneda digital de este tipo en otros ámbitos, como la conciliación de operaciones, que se simplificaría mediante redes DLT y sería más eficiente, «ya que la información utilizada por los participantes sería completa, en tiempo real e idéntica».

Una plataforma descentralizada también podría reducir las barreras de entrada de los participantes directos en los servicios TARGET (sistema de liquidación bruta en tiempo real para el euro, por sus siglas en inglés) y ofrecer acceso directo a los servicios de liquidación a un mayor número.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -