17.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ayudas al sector privado suponen el 4% del total de la...

Las ayudas al sector privado suponen el 4% del total de la UE

Las ayudas al sector privado suponen el 4% del total de la UE

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a ayudas públicas de los Estados miembros por valor de 2 billones de euros en ayudas directas o garantías al sector privado, y las aprobadas por el Gobierno español representan aproximadamente el 4% del total, según ha señalado este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La danesa ha detallado ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que Alemania copa el 47% de todas las ayudas de Estado que han recibido ‘luz verde’ por parte de las autoridades europeas de Competencia. Por detrás, pero lejos, se sitúan Italia (18%) y Francia (16%).

En cuarto lugar, y con «más de un 4%», se encuentra España, por delante de Reino Unido (casi un 4%), Bélgica y Polonia (2,5%) y el resto de socios europeos. De último grupo, ninguno supera un porcentaje superior al 1,5%.

Vestager, sin embargo, ha advertido de que se trata de «cifras redondeadas» y no es una «verdad exacta» puesto que muchos de los esquemas de ayudas públicas comunicados por las capitales no tienen un presupuesto específico.

Es el caso, por ejemplo, de España. Bruselas ha aprobado formalmente dos marcos «paraguas» comunicados por el Gobierno español, en los que ha transpuesto al ordenamiento nacional las normas permitidas por la UE en medio de la pandemia, y sólo el primer tramo de 20.000 millones en avales de los 100.000 millones previstos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -