El PIB de la OCDE retrocede un 1,8%

Comment Off

El PIB de la OCDE retrocede un 1,8%

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2020, después de haber crecido un 0,2% en los tres últimos meses de 2019.

Esta cifra registrada en el primer trimestre de 2020,  representa la mayor caída de la actividad del ‘club de los países ricos’ desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB sufrió un retroceso del 2,3% en el marco de la crisis financiera global.

Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, únicamente Chile, con un crecimiento del 3%, y Finlandia, con un crecimiento trimestral del 0,1%, evitaron la pérdida de actividad en el primer trimestre. Por su parte, los menores descensos del PIB se observaron en Lituania (-0,2%) y Suecia (-0,3%), mientras que las caídas más intensas correspondieron a Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%) y España (-5,2%).

Por su parte, el PIB registró una caída del 4,7% en Italia en el primer trimestre, mientras que en Alemania retrocedió un 2,2%. En el conjunto de la eurozona, la actividad experimentó una contracción del 3,8%, después de crecer un 0,1% en el último trimestre de 2019, mientras que en Estados Unidos el PIB bajó un 1,2% en el primer trimestre, tras aumentar un 0,5% en los tres meses anteriores.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de la OCDE registró una caída del 0,8%, después de haberse expandido un 1,6% en el trimestre anterior. Entre las siete mayores economías de la OCDE, Estados Unidos logró el mayor crecimiento, con una expansión interanual del 0,3%, mientras que Francia sufrió la mayor contracción, con una caída del 5,4%.

Días atrás, los embajadores de los países de la OCDE invitaron, por unanimidad, a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del organismo, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los instrumentos de adhesión.

“Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca”, destacó en un comunicado el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

“La mejor forma de responder a los desafíos del mundo actual es permitir a economías emergentes, economías en desarrollo y economías avanzadas trabajar juntas para encontrar soluciones”, añadió.

El acuerdo de adhesión lo firmarán en los próximos días el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Gurría, pero en este caso, a causa de la epidemia del coronavirus, ese acto lo harán a distancia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados