today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Francia podría retroceder un 20% en el segundo trimestre

El PIB de Francia podría retroceder un 20% en el segundo trimestre

El PIB de Francia podría retroceder un 20% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Francia podría retroceder un 20% en el segundo trimestre del presente año respecto al dato de enero a marzo, cuando ya cayó un 5,8%, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadísticas galo (Insee).

«Asumiendo que en junio la economía francesa reduce un tercio de la brecha que aún la separa del nivel anterior a la crisis, en términos trimestrales el PIB podría bajar alrededor de un 20% en el segundo trimestre», señaló el instituto estadístico, afirmando que se trata de «una cifra vertiginosa, pero a la par de los sucedido en los últimos meses en el mundo».

De hecho, incluso si la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, fuera capaz de retornar a la normalidad en el mes de julio, el Insee anticipa que el PIB registrará una caída del 8% en 2020 y añade que «un retorno tan rápido a la normalidad no parece realista».

De este modo, el Insee asume que «el impacto general de la crisis sanitaria en 2020 será mayor que esta cifra, porque la recuperación económica, en Francia y en todo el mundo, seguirá siendo gradual en el mejor de los casos en la segunda mitad del año».

Según las estimaciones del instituto estadístico, la actividad económica en Francia ofrece signos de una prudente recuperación en la mayoría de los sectores, por lo que en la actualidad la pérdida de actividad vinculada a la crisis sanitaria sería «solo» del orden del 21%, frente al 33% estimado a principios de mayo.

«En otras palabras, la economía francesa operaría en alrededor de cuatro quintos de su nivel anterior a la crisis, en comparación con solo dos tercios durante la reclusión», indicó.

Francia confirmó su entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2020 con una caída récord del PIB del 5,8%, después de la caída del 0,1% de la actividad en el último trimestre de 2019, como consecuencia del impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19.

De este modo, la contracción del PIB francés entre enero y marzo superó la gravedad de la caída registrada en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión, cuando la actividad retrocedió un 1,6%, e incluso superó el deterioro del PIB del 5,3% contabilizado en el segundo trimestre de 1968, durante las protestas del conocido ‘mayo francés’.

El descenso del PIB de Francia en el primer trimestre de 2020 ha superado las caídas registradas por el mismo en el primer trimestre de 2009, durante la Gran Recesión (-1,6%), y la del segundo trimestre de 1968, el conocido como ‘mayo francés’, cuando cedió un 5,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -