El ICO moviliza 57.852 millones de euros hasta el 24 de mayo

Comment Off

 

El ICO moviliza 57.852 millones de euros hasta el 24 de mayo

Hasta el pasado domingo 24 de mayo, los autónomos y las empresas españolas han recibido 462.614 préstamos por importe de 57.852 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el marco del programa de Líneas ICO de hasta 100.000 millones de euros lanzado por el Gobierno como medida de apoyo por la crisis del Covid-19.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el importe avalado hasta el momento asciende a 44.96 millones de euros, lo que ha permitido canalizar financiación por más de 57.800 millones.

La mayoría de las operaciones del programa se concentran en pymes y autónomos, un total de 454.258 (el 98% del total), con un importe avalado de 31.707 millones de euros, lo que ha permitido que este colectivo haya recibido 39.700 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.

De su lado, el resto de empresas han recibido financiación por 18.152 millones de euros, de los que 12.388 millones estaban avalados, en un total de 8.356 operaciones.

Por su parte, la agencia de calificación Moody´s ve probable que los bancos españoles reduzcan su apetito por la concesión de créditos a empresas sin un programa como el de los avales ICO, que se agotará antes de lo previsto por la fuerte demanda, lo que podría generar tensiones de liquidez y afectar especialmente a autónomos y pymes.

Así lo ha puesto de manifiesto en un reciente informe en el que analiza el programa de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 100.000 millones de euros lanzado por el Gobierno, del que ya se han desbloqueado 84.500 millones de euros.

El volumen real de préstamos concedidos está muy por debajo del total desbloqueado, pero Moody’s espera que crezca rápidamente a medida que los bancos procesen todas las solicitudes pendientes y ve probable que se agote la dotación antes del 30 de septiembre, que es la fecha límite para solicitar los créditos.

Moody’s, que ha apuntado que el programa es relativamente más pequeño que otros similares implementados en países europeos como Alemania, Francia o Italia, cree que la fuerte demanda de préstamos con aval ICO agotará los recursos “a menos que se amplíe el plan”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados